Publicidad
19 Sep 2022 - 4:53 p. m.

Corte Suprema ratifica condena contra el exalcalde Bernardo Hoyos por corrupción

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena dictada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga contra los exalcaldes de Barranquilla Bernardo El Cura Hoyos y Enrique Hoenigsberg por hechos de corrupción.
Bernardo Hoyos (izq) y Guillermo Hoenisgberg (der), ex alcaldes de Barranquilla (Atlántico) condenados por corrupción.
Bernardo Hoyos (izq) y Guillermo Hoenisgberg (der), ex alcaldes de Barranquilla (Atlántico) condenados por corrupción.

La condena por corrupción contra los exalcaldes de Barranquilla Bernardo El Cura Hoyos y Enrique Hoenigsberg, proferida por el Tribunal Superior de Bucaramanga, quedó en firme. Así lo anunció la Corte Suprema de Justicia después de revisar recursos judiciales presentados por los exalcaldes, quienes fueron condenados en 2020 por haber desviado recursos y favorecer a un contratista en la remodelación del edificio Banco de la República, donde se ubicaría la Alcaldía de la capital del Atlántico.

En contexto: Bernardo Hoyos y Guillermo Hoenisgberg, exalcaldes de Barranquilla, condenados a 7 y 9 años de cárcel

La Sala ratificó una condena por siete años de prisión contra los exfuncionarios tras hallarlos culpables de haber participado en las irregularidades que rodearon un contrato que estaba trazado inicialmente en $1.490 millones, pero que finalizó con un costo de aproximadamente $5.000 millones. El Tribunal aseguró que entre las irregularidades estaba que la administración habría celebrado un contrato accesorio que incluía obras no contempladas en el acuerdo inicial.

De acuerdo con la Corte, no fue posible darles la razón a los exalcaldes porque sus recursos “carecen de fundamento”. Dejó en firme la condena contra los exfuncionarios, quienes entregaron el millonario contrato “según criterio unilateral a criterio del contratista”. Además, junto a Fernando Thorne Brown, contratista del proyecto, acordaron un pago de manera directa por más de $3.000 millones.

Lea aquí: Consejo de Estado dejó en firme sanción disciplinaria contra exalcalde de Barranquilla

Los exalcaldes intentaron que la Corte cerrara el caso por prescripción de tiempos. Sin embargo, al alta corte respondió que esta maniobra buscaba la dilación del proceso. Además, según la condena proferida por el Tribunal, “los acusados, en una asociación criminal sin escrúpulos, crearon la figura del contrato accesorio para modificar los pliegos de condiciones y las ofertas, lo que rompió el principio de transparencia que debe existir en la licitación pública”. La Fiscalía, por su parte, recogió pruebas para demostrar que las obras no presupuestadas excedieron el tope de contratación directa duran los periodos de la alcaldía de Hoyos.

Lea también: Por error capturan a Bernardo Hoyos, exalcalde de Barranquilla

Los exmandatarios ya fueron condenados por el mismo delito de peculado por apropiación e interés indebido en celebración de contratos por un juez de Barranquilla en 2011. En ese entonces fueron condenados a cuatro años de prisión por haber incurrido en irregularidades en la compra de dos lotes para la construcción de 25.000 viviendas de interés social durante la alcaldía de Hoenigsberg, en la cual Hoyos servía como secretario de Hacienda. Hoyos habría recibido $1.200 millones para iniciar el proyecto que nunca cumplió con los requisitos y quedó abandonado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.