Corte Suprema ratifica detención de magistrado Gustavo Malo con duro pronunciamiento

Una sala de conjueces en el alto tribunal negó concederle la libertad al suspendido jurista al estimar que "sí existe un riesgo actual potencial de que reincida en la continuación de la actividad delictiva". Malo sigue defendiendo su inocencia en juicio.

Redacción Judicial
16 de octubre de 2019 - 05:16 p. m.
El suspendido magistrado Gustavo Malo Fernández. / Gustavo Torrijos - El Espectador
El suspendido magistrado Gustavo Malo Fernández. / Gustavo Torrijos - El Espectador

El pasado 15 de mayo, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención del suspendido magistrado de ese mismo tribunal, Gustavo Malo Fernández, al comienzo del juicio en su contra por presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción conocido como el cartel de la toga. La defensa solicitó revocar esa decisión, alegando que no es cierto que sea un riesgo para la comunidad, pero la Corte la mantuvo en un duro pronunciamiento que afirma que, de quedar en libertad, podría no solo afectar el proceso sino incurrir en delitos.

“Si bien el doctor Gustavo Malo Fernández, se encuentra suspendido para ejercer funciones jurisdiccionales y que algunos ex colaboradores suyos  actualmente no ostentan sus cargos al interior de la Corte, sí existe un riesgo actual potencial de que reincida en la continuación de la actividad delictiva”, dice la decisión que firman los conjueces Diego Eugenio Corredor Beltrán, Francisco José Sintura Varela, Alberto Suárez Sánchez, Germán Humberto Rodríguez Chacón, Julio Andrés Sampedro Arrubla, Ricardo Posada Maya y Alfonso Daza González.

(En contexto: Magistrado Gustavo Malo, a la cárcel mientras es investigado por cartel de la toga)

En segunda instancia, los conjueces analizaron testimonios que se han rendido en el caso, como los del exmagistrado auxiliar José Reyes Rodríguez y el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno sobre el cartel de la toga, que no es otra cosa sino una organización criminal conformada por servidores públicos que a cambio de millonarias sumas de dinero, direccionaba procesos judiciales. Ambos, según la Sala, han detallado el rol que supuestamente tuvo Malo en ello.

“(…) los miembros de esta organización como el propio  doctor Malo Fernández, llegaron a tener gran influencia en otras importantes  instituciones del Estado como la ya mencionada Fiscalía y el Fonade, por lo tanto surge un riesgo actual y concreto de que estos vínculos que hoy en día conserva y las influencias que aún pueda desplegar y tener en diferentes entes de la organización institucional del Estado como la información privilegiada que tiene en razón al cargo ocupado pueda utilizarla hoy en día para su propio beneficio personal y también procesal”, dice la decisión.

Lea aquí: Cartel de la toga: Gustavo Malo es llamado a juicio en la Corte Suprema).

El documento conocido por El Espectador asegura, además, que como se han ordenado practicar un buen número de pruebas testimoniales y documentales, dejar al suspendido magistrado Malo podría implicar que este afecte esas pruebas. La sala además afirma que Malo no “supo desempeñar con transparencia, pulcritud y rectitud sus responsabilidades funcionales, cuando además, puso esa dignidad al servicio de un entramado criminal encargado de vender tan importante y delicada actividad funcional”.

“Indudablemente se podría deducir hoy que Malo Fernández ha coparticipado, en el mayor escándalo y la más grave crisis que ha padecido la administración de justicia en lo que llevamos de vida republicana”, precisa la decisión. Malo está enfrentando juicio ante la Sala de Primera Instancia del alto tribunal y ha insistido en que es inocente.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar