Corte Suprema ratifica que Armando Gómez, preso por caso “Santrich”, no va a la JEP

Armando Gómez España fue detenido por un supuesto intento de enviar cocaína a Estados Unidos en asocio con el líder de las Farc, "Jesús Santrich". El hombre aseguró que, como la acusación en su contra dice que es guerrillero, su caso sería competencia de la JEP. La Corte Suprema negó esa petición.

Redacción Judicial
16 de abril de 2019 - 09:22 p. m.
Este es el organigrama que presentó la Fiscalía en el momento de la detención de “Jesús Santrich”.  / Fiscalía
Este es el organigrama que presentó la Fiscalía en el momento de la detención de “Jesús Santrich”. / Fiscalía

Por ahora, los intentos de Armando Gómez España por evitar la extradición no han tenido éxito. El hombre fue capturado en abril del año pasado tras ser señalado como uno de los tres socios que habría tenido Jesús Santrich en un supuesto negocio para enviar cocaína a Estados Unidos. Gómez España había solicitado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que conociera. Como en diciembre pasado la jurisdicción especial se negó a tramitar la solicitud, el detenido le pidió a la Corte Suprema que revisara su proceso. La Sala Penal de ese alto tribunal optó recientemente por mantener la decisión inicial de la JEP.  

(En contexto: Padre de exreina de belleza, entre los detenidos del caso "Santrich")

Según el indictment (acusación) emitido por Estados Unidos y que llevó a su detención, Gómez España, quien es el papá de la exreina de belleza, Carolina Gómez, perteneció a la guerrilla de las Farc. De hecho, en su alegato, ese es el argumento central: “por el claro señalamiento del gobierno de los Estados Unidos pertenezco y soy miembro activo de las FARC-EP al ser la justicia foránea, quien me acusa de ser miembro militante, que colaboré activamente a la guerrilla”, se lee en el documento. Sin embargo, Gómez nunca ha afirmado ni confesado ser guerrillero. Tras revisar el caso, la Corte Suprema pudo dar cuenta de que, como había aseverado la JEP, no existen pruebas de que Gómez España haya pertenecido a ese grupo armado.

Por lo que pudo determinar la JEP el Doctor, como también se le conoce a Gómez dentro de este proceso, no está acreditado como integrante de las Farc, puesto que su nombre no aparece en las listas que integrantes de esa organización entregaron al Gobierno para registrar a todos los que dejaron las armas. Sobre esto, la propia Oficina del Alto Comisionado para la Paz, informó que: “Armando Gómez España, no fue incluido en los listados presentados por el Vocero Autorizado por las FARC-EP”. De hecho, tampoco lo estarían el abogado Fabio Younes y Marlon Marín Marín, los otros dos detenidos en este caso.

(Lea también: Armando Gómez, preso por caso Santrich, dice que sufrió atentado en La Picota)

La otra vía que le quedaba a Gómez para esquivar la extradición es lo que la JEP llama “factor personal de competencia”, que básicamente consiste en que en su contra exista “una acusación o una condena en la cual se afirme su pertenencia a las FARC-EP”. Sin embargo, la Fiscalía confirmó que tampoco era el caso, ya que no está involucrado en investigación, proceso o acusación alguna sobre conductas cometidas durante el conflicto armado. “Sino que solamente existen registros del trámite de extradición adelantado ante la Corte Suprema de Justicia y de una investigación por el delito de fraude procesal en calidad de indiciado”, como aclaró el ente investigador.

(Le puede interesar: Fabio Younes pide no ser extraditado para contarle al país la verdad del caso Santrich)

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que el alias por el que conocen a Gómez España es el Doctor. “Gómez España entregó la muestra de cinco kilogramos de cocaína al testigo 1 en noviembre de 2017”, se lee en el expediente con el que las autoridades de Estados Unidos solicitaron su extradición. Para la justicia norteamericana, Gómez España quería pactar más negocios de envió de cocaína en un futuro. Allí se lee que el 20 de junio de 2017, durante una reunión, “Younes Arboleda señaló que él, Gómez y Marín Marín estaban relacionados con las Farc. Los tres hablaron de la participación actual de las Farc en el narcotráfico y las conexiones directas que todos tenían con un líder de las Farc”.

Agotada esta vía, lo siguiente sería que la Corte Suprema se pronuncie sobre la solicitud de extradición de los implicados en este caso. Desde un principio, también se ha dicho que en el presunto ilícito participaron Gómez, Marín, Fabio y contactos mexicanos, El 7 de junio de 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia recibió solicitud formal de extradición contra Santrich y las declaraciones juradas del fiscal auxiliar de los Estados Unidos, Jason A. Richman, y del agente especial de la DEA, Brian Witek. No obstante, todavía no ha habido una decisión de fondo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar