Corte Suprema vuelve a decirle "no" a segunda instancia para Andrés Felipe Arias

La Sala de Casación Civil negó una tutela del exministro en la que buscaba que el alto tribunal ordenara la revisión en segunda instancia de la condena que profirió la propia Corte en 2014 por las irregularidades en Agro Ingreso Seguro.

Redacción Judicial
10 de abril de 2019 - 10:16 p. m.
El exministro Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en 2014. / Gabriel Aponte
El exministro Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en 2014. / Gabriel Aponte

Las maniobras del exministro Andrés Felipe Arias para que en Colombia se revise en segunda instancia su condena, hasta ahora no han tenido ningún resultado positivo. Uno de los recursos judiciales del exfuncionario acaba de ser resuelto por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y, de nuevo, le negó su solicitud. 

(En contexto: Semana clave para Andrés Felipe Arias y su proceso de extradición)

Se trata de un expediente que llegó al despacho del magistrado Álvaro García Restrepo el pasado 22 de febrero. En el documento, la defensa de Arias pedía, por tercera vez desde que fue condenado en 2014, que le dieran la posibilidad de tener una segunda instancia pues, al no tener la posibilidad, se le están violando siete derechos, como al debido proceso, la segunda instancia y el acceso efectivo al sistema de justicia.

En su decisión, la Sala de Casación Civil declaró la imposibilidad jurídica de revisar la condena pues, básicamente, cuando la Corte profirió el fallo condenatorio en contra de Arias, la legislación colombiano no contemplaba el derecho a la segunda instancia de aforados constitucionales como el exministro. Esta modificación a la ley fue aprobada hasta el año pasado.

En la tutela, Arias le solicitó a la Corte que volviera a revisar su caso y que, al no existir una instancia para su caso, propuso que sea la Sala Plena la que se encargue del proceso. A esta “exótica” solicitud, como fuentes del alto tribunal describieron a este diario la propuesta de Arias, se le atravesó Luis Antonio Hernández, magistrado de la Sala de Casación Penal. 

El pasado 4 de marzo, el togado le envió al magistrado García Restrepo un oficio de diez páginas en el que sentó su posición frente a la tutela de Arias. Para Hernández, es una “ligereza” la petición que hace el abogado de Arias, que en este proceso es Víctor Mosquera, pues para el magistrado es claro que debe prevalecer la cosa juzgada. 

“Si la Corte hiciera lo que el abogado le pide, la sociedad tendría razones para estar muy preocupada. ¿Qué tal la Corte removiendo sin facultad legal la firmeza de una sentencia y permitiendo su impugnación ante el organismo que a la Corte se le ocurra convertir en su superior jerárquico?”, se preguntó el magistrado en su misiva.

La Sala de Casación Civil escuchó al magistrado Hernández y volvió a negarle la solicitud a Arias quien todavía está a la expectativa de su proceso de extradición a Colombia pues, desde 2014, se encuentra en Estados Unidos esquivando su condena.

Víctor Mosquera, abogado de Arias, se quejó en su cuenta de Twitter por hecho de que la Corte Suprema hubiera publicado la decisión de la Sala de Casación Civil a través de sus redes sociales y a su oficina no haya llegado ni la sentencia ni la notificación. Eso sí, anunció que después de leer el documento, impugnará.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar