Corte Suprema y Procuraduría piden investigar a juez por irrespeto a un abogado

La conducta del funcionario quedó registrado en un video cuando una de las partes apeló su decisión y el funcionario lo insultó. El empleado judicial ofreció excusas por sus palabras.

Redacción Judicial
04 de mayo de 2017 - 01:23 a. m.

Se trata de Edgardo Alfonso Sánchez del Villar, Juez 48 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá quien insultó a un abogado cuando le insistió no estar de acuerdo con la decisión de un fallo. Los hechos ocurrieron en el complejo judicial de Paloquemao.

Enfadado el funcionario judicial se paró del atril, se le acercó al abogado y le dijo que llevaba dos horas explicándole y no era necesario apelar su sentencia: “No joda, me faltan al respeto con estas pendejaditas (…) me importa un culo”, pronunció el juez.

Ante esta actitud, la Corte Suprema de Justicia le solicitó, a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá adelantar la investigación en contra de Sánchez del Villar, en su condición de juez: “Con ocasión del comportamiento desobligante e irrespetuoso que desplegó en contra de los derechos de las partes”.

(Lea aquí: Los deslices de abogados y jueces)

Por su parte, la Procuraduría interpuso una queja disciplinaria en contra del togado por desconocer su deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tiene relación por razón de su servicio.

El Ministerio Público consideró que la actitud del funcionario en contra del abogado de víctimas fue inadecuada.

“En su reacción, el juez se expresó con palabras soeces e increpó al representante de las víctimas, y se negó en principio a conceder la apelación al fallo. Luego de la intervención del agente del Ministerio Público delegado en ese proceso, el funcionario judicial retomó la audiencia y concedió el recurso interpuesto”, explicó en un comunicado la Procuraduría.

A su turno, el Juez 48 de conocimiento de Bogotá explicó que la situación se refiere a una diferencia con las partes “la expresión que utilicé fue dirigida a una persona ajena a los sujetos procesales quien estaba advirtiéndole a este servidor sobre la grabación del video, por esos hechos el suscrito ofrece rendidas excusas a todos y la seguridad de su ponderación en el trato a los usuarios e intervinientes”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar