8 Jan 2020 - 4:23 p. m.

Crimen del fiscal Alcibiades Libreros habría sido por robarle una cadena: Fiscalía

El fiscal Alcibiades Libreros Valera fue asesinado en Cali el 29 de diciembre y lideraba investigaciones contra bandas criminales en Valle, Cauca, Quindío y Risaralda. Hay cuatro capturados que, según la Fiscalía, buscaban hurtarle una cadena.

Reacción Judicial

El funcionario judicial llevaba más de dos décadas trabajando en la Fiscalía. / Tomada de Twitter @Clascarras1966
El funcionario judicial llevaba más de dos décadas trabajando en la Fiscalía. / Tomada de Twitter @Clascarras1966

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, y el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, confirmaron la captura de cuatro personas como presuntos responsables del homicidio del fiscal 96 contra el crimen organizado, Alcibiades Libreros, ocurrido el 29 de diciembre de 2019 al sur de Cali. Los detenidos harían parte de una red delincuencial dedicada al robo de joyas. El fiscal Espitia confirmó que los móviles del asesinato serían un posible robo, aunque se seguirán con las investigaciones para descartar que haya otras motivaciones. 

Entre los detenidos, está un hombre de 20 años que habría sido la persona que interceptó el vehículo en el que se movilizaba el fiscal por la calle quinta con carrera 66, sur de la ciudad. "Lo intimidó con arma de fuego con el propósito de hurtarle una cadena, y posteriormente le habría propinado dos disparos", dijo Espitia. Según se registró en video, el hombre que le dispara se acerca a su vehículo, aparentemente forcejean y, posteriormente, el sujeto le dispara dos tiros a Libreros. El fiscal, como la mayoría de sus colegas que tratan temas similares no contaba con escoltas ni esquema de seguridad en el momento de los hechos.

En contexto: Asesinan en Cali a fiscal contra el crimen organizado Alcibiades Libreros)

El segundo detenido, que sería responsable movilizar al primero, es señalado de ser el líder de la banda delincuencial  y tiene dos condenas por hurto y porte ilegal de armas y tenía el beneficio de detención domiciliaria. Los otros dos capturados más "también habrían participado en la huida y el traslado del supuesto asaltante y también tienen antecedentes por diferentes delitos". Las cuatro personas, cuyas identidades no fueron suministradas, serán procesados por homicidio agravado, hurto calificado y agravado y fabricación y porte de armas de fuego.

"Hasta el momento está acreditado que los detenidos pertenecerían a una red delincuencial responsable de robo de joyas y elementos de valor, y sus anotaciones judiciales los vincularían a varios asaltos de este tipo en Cali, algunos cometidos días después del crimen del fiscal Alcibiades Libreros Varela", dijo el fiscal Espitia. En esta investigación se hicieron 10 diligencias de allanamiento a los capturados en donde fueron capturadas dos personas en flagrancia por portar armas, pero que no están vinculados a este caso.

En las diligencias, se encontraron un vehículo que habría sido usado por los supuestos responsables del crimen para huir, prendas de vestir, cascos y otros elementos que, al parecer, vinculan a los capturados con el asesinato. La Fiscalía realizó desde el momento del crimen varias interceptaciones telefónicas, entrevistas y reconocimientos morfológicos, entre otros.

(Lea también: Aumenta a $100 millones la recompensa para esclarecer crimen de fiscal especializado)

Libreros, de 58 años, trabajaba desde 1992 en la Fiscalía y, según supo este diario, ayudó a dar duros golpes a estructuras de crimen organizado como La Cordillera. Por eso, desde el momento en que se conoció de su muerte, las autoridades lo volvieron una prioridad y se alcanzaron a ofrecer hasta $100 millones por información que condujera al paradero de quienes orquestaron el asesinato.

En entrevista con El Espectador, la hermana del fiscal, Carmenza Libreros, denunció que el funcionario judicial había perdido desde hace cerca de un año su esquema de protección y recibido tres amenazas. Además, reveló que en la unidad en la que él trabajaba son nueve fiscales y ninguno tiene protección. “Hace poco más de un año tenía un esquema de seguridad que le daba la unidad de Policía de Protección a dignatarios y se lo quitaron bajo el argumento porque no tenía ningún riesgo. El pidió otra vez que le volvieran a asignar escoltas y no se lo asignaron. También argumentaron que no había suficiente personal para cubrir el esquema de seguridad”, dijo.

(Le puede interesar: "Es un golpe contra la justicia”: hermana del fiscal especializado asesinado en Cali)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar