La crisis en la zona rural de Argelia (Cauca), se agudizó luego de los enfrentamientos entre la fuerza pública y la comunidad en El Plateado, que han dejado hasta el momento 28 policías y un militar retenidos. Mientras las autoridades intentan establecer un canal de diálogo para su liberación, la Gobernación del Cauca ha instalado un Puesto de Mando Unificado y ha solicitado la intervención de organizaciones humanitarias internacionales.
Los disturbios se registraron desde la mañana del pasado jueves 6 de marzo en la vereda La Hacienda, en los municipios de Argelia y El Tambo (Cauca), donde se reportaron bloqueos y agresiones contra las tropas del Ejército y la Policía.
Las autoridades señalaron que “la reciente voladura del puente que comunica a El Plateado con La Hacienda es una prueba de cómo estas acciones afectan directamente a las comunidades, restringiendo su movilidad y acceso a servicios esenciales”. La tensión escaló con la quema de una tanqueta militar, dejando como saldo nueve civiles heridos.
El ministerio de Defensa informó que, en coordinación con la Fiscalía y con base en las pruebas recolectadas, se adelanta el proceso de identificación e individualización de los responsables. Estos enfrentarían cargos por tentativa de homicidio, secuestro y otros delitos graves, cuyas penas podrían alcanzar hasta 20 años de prisión.
Lea: Segundo ataque con drones en esta semana en el Cauca deja a dos mujeres heridas
El Gobierno Nacional llevará a cabo un encuentro en Popayán (Cauca) el sábado 8 de marzo para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos para la transformación de la región. La reunión, liderada por el Ministerio del Interior y con la participación de varias carteras ministeriales, contará con la presencia activa de la comunidad para fortalecer el diálogo y el seguimiento a las iniciativas en marcha.
¿Qué se sabe sobre la retención de los uniformados?
Hasta el momento, no se ha revelado la ubicación exacta donde estarían retenidos los 29 uniformados. Se trata de 28 miembros de la Policía Nacional y un soldado del Ejército, quienes fueron interceptados por la comunidad en medio de las confrontaciones.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, los hechos estarían relacionados con la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, cuyo objetivo sería impedir la presencia militar en el territorio. Según Sánchez, alias Kevin, Zamora y Tabares, líderes de la disidencia, habrían infiltrado la manifestación, instigando a la población a retener a los agentes del Estado.
“Estos hechos, perpetrados por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) Carlos Patiño y pobladores instrumentalizados por este grupo, fueron ejecutados con sevicia y vistiéndose de civil para infiltrarse y atentar contra la integridad de nuestros uniformados. Además, en el marco de esta acción criminal, incendiaron dos vehículos oficiales”, declaró el ministro Sánchez en su cuenta de X (antes Twitter).
Lea: MinDefensa dijo que faltó articulación del Gobierno para la toma de El Plateado
El rol de los grupos armados
El Plateado es un punto estratégico para las economías ilícitas de los grupos armados, especialmente el tráfico de coca. Desde hace años, la zona está bajo el dominio de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), lideradas por alias Iván Mordisco. Conocida como el “cinturón cocalero del Cauca”, concentra el 75% de las 26.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en el departamento.
En El Plateado y sus alrededores, la presencia de grupos armados ilegales es fuerte, especialmente de las disidencias de las Farc, que han impuesto un estricto control territorial sobre la población. Informes de inteligencia advierten que estos grupos estarían obligando a los habitantes a participar en los bloqueos mediante amenazas de destierro o sanciones económicas si no colaboran con sus intereses.
La Tercera División del Ejército señaló que los principales responsables de estos ataques a la fuerza pública no serían pobladores de la zona, sino personas provenientes del norte del Cañón del Micay, donde operan estructuras criminales vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal.
Ante la gravedad de la situación, el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, anunció que se han contactado con organismos internacionales que podrían actuar como mediadores para lograr la liberación de los uniformados. Hurtado explicó que se ha establecido un Puesto de Mando Unificado, donde se ha solicitado la intervención de organizaciones capaces de dialogar con las comunidades y gestionar la liberación de los retenidos.
Por su parte, Osman Guaca, alcalde de Argelia, expresó su preocupación por la crisis social y de seguridad en la región. “Lo que está sucediendo es un reflejo del desentendimiento social al que hemos llegado. Se requiere el concurso de toda la institucionalidad para poder hacer entrar en razón por un tema que viene desde hace muchos años. Ahora están saliendo a flote todas las debilidades institucionales y de inversión social en una zona como es la región del Micay”, declaró el mandatario local en La FM.
Relacionado: Petro rechazó secuestro de 29 uniformados en El Plateado y cuestionó a disidencias
Mientras las autoridades intentan restablecer el orden y garantizar la seguridad de los retenidos, se espera que en las próximas horas una comisión humanitaria llegue al territorio para facilitar el diálogo con la comunidad y avanzar en una solución pacífica.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.