Desde la próxima semana, los colombianos podrán ver el documental “Cuando las aguas se juntan: una historia de mujeres y paz”. Una historia de conflicto y resiliencia que se enfoca en el papel de la mujer en medio del conflicto armado colombiano. El Espectador dialogó con ONU Mujeres con respecto a la pieza que se estrenará este 8 de marzo en la Cinemateca Distrital de Bogotá. Es una de las instituciones aliadas, al igual que la Embajada de Suecia en Colombia y la Comisión de la Verdad.
¿Qué podrán encontrar las y los espectadores al ver este documental?
La sociedad podrá acercarse a lo que significó y sigue significando la herida del conflicto interno en los cuerpos y sentires de las mujeres colombianas en su diversidad. Y como a pesar de eso, no dejaron de trabajar para construir un mejor país desde sus comunidades, territorios y organizaciones siempre teniendo una apuesta clara: los derechos humanos de las mujeres importan.
En contexto: “Cuando las aguas se juntan”, un filme sobre la lucha de las colombianas por la paz
Esperamos que aquellos y aquellas que puedan ver este documental salgan convencidos del papel transformador que tienen las mujeres y que su lucha no debe caer en el olvido. Es una pieza que esperamos contribuya a la memoria colectiva de este país.
¿Cuál es la relación del agua con las mujeres protagonistas?
El nombre “Cuando las aguas se juntan” apela a que, como se juntan los ríos con los mares, así mismo se juntan las mujeres para ser una gran marea que todo lo transforma y todo lo puede en beneficio de todas y todos.
El nombre es una forma de decirle al mundo: las mujeres y la paz se han encontrado y se seguirán encontrando para, con todo el ímpetu y determinación propios de la lucha que todas ellas han avanzado por décadas, construir un país más igualitario, justo, resiliente, capaz de edificar sobre el dolor de tantos años.
¿Dónde se exhibirá el documental?
Del 9 al 15 de marzo estará disponible en las siguientes ciudades: Barranquilla, Bogotá, Cundinamarca, Cali, Cartagena, Medellín, Pasto, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Soacha y Villavicencio. La premier será el próximo 8 de marzo en la Cinemateca Distrital de Bogotá.
¿Cuántas mujeres participaron?
En total participaron 45 mujeres: 30 de diferentes territorios y 15 desde lo nacional.
¿Por qué es importante ir a conocer la pieza?
Porque con ella se quiere dignificar y reconocer la voz de las mujeres en su diversidad y sus diferentes espacios de liderazgo en la construcción de la paz en Colombia en las últimas décadas. Además, poner en el centro de los debates públicos la importancia de la contribución de la memoria y la verdad desde la perspectiva de las mujeres en la sostenibilidad de la paz
Por otro lado, queremos inspirar a otras experiencias y procesos a nivel internacional sobre la importancia y el papel transformador de la participación de las mujeres en la construcción de paz y, finalmente, promover la reflexión sobre la importancia de la No Repetición en el horizonte de la sostenibilidad de la paz
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.