21 Mar 2020 - 2:04 p. m.

Cúpula de la justicia pide cierre de todas las fronteras y suspensión de todos los vuelos

En carta al presidente Iván Duque, los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema, el Consejo de Estado, la Judicatura y la JEP solicitaron tomar medidas urgentes ante la evidencia de que la tasa de contagio en Colombia es superior que en países como Italia.

Redacción Judicial

Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador

Horas antes que el presidente Iván Duque anunciara el aislamiento obligatorio en todo el país desde el próximo 24 de marzo hasta el 13 de abril para evitar la propagación del nuevo coronavirus, la cúpula de la Justicia le había solicitado al Jefe de Estado que tomara esa decisión, pero por, al menos 30 días.  Además, pidieron “continuar con el cierre de todas las fronteras y la suspensión del ingreso de todos los vuelos internacionales”.

Así lo hicieron en una carta el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas; de la Corte Suprema, Jorge Luis Quiroz Alemán; de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos; de la Judicatura, Diana Remolina; y de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares. Para los magistrados, el ejercicio de simulacro vital en Bogotá y las cifras oficiales sobre el contagio hasta ahora reportadas permiten “evidenciar que estamos transitando el mismo camino que Italia”.

(Le puede interesar: Cuarentena total en Colombia por coronavirus, declara el presidente Duque)

“Las personas, actuando de manera irresponsable, migran de las ciudades con cuarentena -que, generalmente, son las capitales- hacia los pueblos cercanos. Los municipios de nuestro país no tienen sistemas de salud sólidos que les permitan hacer frente a una propagación masiva del virus e incluso hay municipios sin acceso al agua, los cuales, por supuesto, no podrán ni siquiera prevenir el contagio mediante el lavado de manos”, dice la carta.

Para los presidentes de altas cortes es claro que “la tasa de contagio del país es superior a la que han tenido países que están viviendo las peores consecuencias del virus, como lo es Italia. La experiencia internacional nos muestra que debemos actuar de inmediato, con medidas que, como las que usted ha venido tomando, nos permitan afrontar y conjurar esta crítica situación. Probablemente, el virus no cause tantas muertes como sí lo haría el colapso de nuestro sistema de salud”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.