David Burgos, el colombo-estadounidense acusado de violar a joven en Florida

Capturado en vía pública, el hombre deberá responder en Estados Unidos por los delitos de acceso carnal violento y privación ilegal de la libertad.

Redacción Judicial
30 de agosto de 2019 - 04:42 p. m.
David Illich Burgos sería un veterano de la guerra de Afganistán.  / Pantallazo ABC Action News
David Illich Burgos sería un veterano de la guerra de Afganistán. / Pantallazo ABC Action News

Las autoridades capturaron en Bogotá a David Illich Burgos, un hombre que cuenta con ciudadanía colombiana y estadounidense y que se estaba escondiendo en Colombia del proceso que hay en su contra en el condado de Hillsborough (Florida). Burgos es acusado de secuestrar y violar a una mujer de 23 años y, según informó la Dijin de la Policía, está recluido en una cárcel de la capital mientras se aprueba su proceso de extradición al país norteamericano.

(Lea también: Reportes de violencia sexual contra menores han aumentado 15% en 2019: Medicina Legal)

El crimen se habría cometido en noviembre de 2015. Al parecer, la mujer salió a divertirse una noche en el sur de Tampa con sus amigos, pero a la mañana siguiente se despertó en una casa que no conocía. Según les contó a las autoridades, se despertó y Burgos estaba abusando de ella. Forcejearon, Burgos aparentemente intentó estrangularla, y después de que la víctima lo rasguñó fuertemente, logró huir y acudió, de inmediato, a una estación de Policía, según cuenta el canal estadounidense ABC Action News.

A la mujer le extrajeron una muestra de ADN y agentes de policía llegaron al lugar que ella describió, pero Burgos ya no estaba allí. No fue sino hasta casi un año después, cuando al hombre lo capturaron por un intento de robo en octubre de 2016, que las autoridades pudieron comenzar con su judicialización por los delitos de acceso carnal violento y privación ilegal de la libertad.

(Le puede interesar: No había "nadie" en la Cámara durante el debate sobre violencia sexual infantil)

Sin embargo, en circunstancias que aún no se han aclarado, Burgos huyó de Estados Unidos y terminó en Colombia, de donde también es ciudadano. Según informó la Policía colombiana, el hombre “habría sido militar norteamericano y estuvo integrando un grupo de fuerzas especiales en Afganistán. En la actualidad se encontraba pensionado por el Departamento de Asuntos de los Veteranos del Ejército de Estados Unidos”.

“Este ciudadano fue localizado en la ciudad de Bogotá por los hombres y mujeres de la oficina de investigación criminal Interpol y se encuentra recluido en un centro carcelario a la espera del aval para su extradición. Es importante tener conocimiento que en el estado de la Florida este delito tiene una pena mínima de 25 años de cárcel”, explicó el coronel Carlos Alfredo Currea, jefe de la oficina Interpol Colombia.

(Le recomendamos: Preso por abuso sexual demandó norma que lo condenó y Corte Constitucional revisa el caso)

Burgos fue capturado en una calle de la capital. Mientras un oficial de la Interpol lo sostenía esposado con la cara contra el suelo, otro agente le leía su orden de captura con fines de extradición “con fecha del 4 de junio de 2019” y le informaba que es requerido por el estado de Florida por un caso de abuso sexual.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar