La Corte Suprema Popular de China sentenció el futuro de los colombianos Fabián Enrique Buitrago y Reinaldo Ruiz Morales, quienes están privados de su libertad por narcotráfico. Ambos estaban condenados a pena de muerte, sin embargo, luego de presentar un recurso, el castigo por traficar estupefacientes será la cadena perpetua.
En contexto: Una promesa vacía: el suplicio de los colombianos presos en China
Así lo comunicó el Tribunal Popular Intermedio de Guanghzou (China), según información conocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. De acuerdo con los escasos detalles entregados por las instituciones, Buitrago y Ruiz Morales fueron condenados a muerte hace dos años, pero lograron cambiar el rumbo de la sentencia.
“El Cónsul de Colombia en Guangzhou estuvo presente en la citada audiencia, acompañando a los connacionales, brindándoles apoyo en este difícil momento. El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará brindando la asistencia consular correspondiente, en procura de los intereses de los connacionales en el exterior”, agregó el Ministerio.
Lea también: Si tiene un familiar condenado en China, así puede pedir su repatriación
Para Buitrago y Ruiz Morales quedan dos caminos. El primero, presentar un nuevo recurso judicial y esperar un par de años para que, de nuevo, se resuelva una nueva conmutación. Entre las posibilidades está que resulten condenados a 25 años de prisión y, en el mejor de los casos, a penas menores a los cinco años de prisión.
Por otro lado, el Gobierno está a la expectativa de que se complete el último trámite que dé luz verde al tratado de repatriación de presos entre China y Colombia. Una ley que fue sancionada por el presidente Iván Duque en junio de 2021, con la esperanza de que nacionales puedan volver a cumplir sus penas en su lugar de origen.
En video: Colombianos presos en China: la ilusión de repatriación sigue en espera
A pesar de que hace un año se prometió una mayor agilidad a través del tratado, ningún colombiano ha regresado. El gobierno espera que las autoridades chinas cumplan sus trámites internos, estén de acuerdo con cada una de las reglas y, así, paralelamente se dé el denominado “canje de notas”. Entonces, personas como Buitrago y Ruiz Morales podrán solicitar su regreso a Colombia, así como ciudadanos chinos internos en el país.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en China permanecen presos 103 colombianos. A corte de junio de este año, entre ellos hay seis que tienen cadena perpetua. Otros 19 enfrentan penas entre los 20 y 25 años, 24 tienen condenas entre los 15 y 20 años, 29 tienen condenas entre los 10 y 15 años, 12 tienen penas entre los cinco y 10 años y tres no han sido sentenciados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.