15 Dec 2020 - 8:13 p. m.

Declaran inocentes a empresarios opitas señalados de ser testaferros de las Farc

Los primos Hernando y Ricardo Falla serán absueltos, luego de que la Fiscalía no lograra demostrar las acusaciones de que habrían lavado dinero para la extinta guerrilla. El testigo estrella en su contra, Fernando Bahamón, ha sido desvirtuado en otros expedientes.

La justicia tumbó otro proceso contra supuestos testaferros de las Farc que inició en la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez. Se trata del juicio contra los empresarios del Huila Hernando Falla Duque y su primo, Ricardo Falla Ferro, acusados de lavar fortunas para el Bloque Sur de la extinta guerrilla. El Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, en audiencia de sentido de fallo el pasado 14 de diciembre, dijo que declarará inocentes a los Falla.

(Lea también: Fernando Bahamón, de criminal a testigo estrella de la Fiscalía)

Todavía falta que sea leída la sentencia, diligencia que fue programada para abril de 2021, pero desde ya se sabe que los empresarios quedarán en libertad y sin una mancha en su pasado judicial. Y es que, aunque en la Fiscalía de Martínez Neira los capturaron y acusaron por los delitos de lavado de activos agravado, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y financiación del terrorismo; en el posterior juicio no se aportaron pruebas que demostraran esas conductas más allá de toda duda, según el juez.

Por el contrario, el testigo estrella de la Fiscalía en el proceso fue Fernando Bahamón Céspedes, un hombre con seis condenas encima, a quien hasta la Corte Suprema de Justicia ha desvirtuado. Sin embargo, el ente investigador lo ha seguido citando como testigo en varios procesos de connotación nacional, como los que lleva contra la familia Chaux Mosquera y los Mora Urrea, también señalados de ser supuestos testaferros de las Farc; así como en las investigaciones por el asesinato de Jhony Orjuela, dueño de Surtifruver, la Farcpolítica, y más escándalos de connotación nacional.

(Le puede interesar: Así convenció Fernando Bahamón a la justicia de que fue guerrillero (sin haberlo sido))

Desde 2009, la Corte Suprema había desestimado a Bahamón como testigo en el proceso contra los congresistas Carlos Julio González y Luis Enrique Dussán por supuestos vínculos con la guerrilla de las Farc. El hombre aseguraba haber visto a los políticos en la zona del Caguán durante las negociaciones de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, pero la Corte dejó constancia de que era “imposible” que Bahamón hubiese estado en la zona de distensión porque, para la época, estaba en la cárcel. No obstante, la Fiscalía lo utilizó una vez más en el proceso contra los Falla.

Al momento de su captura, la Fiscalía aseguró que los Falla adquirieron propiedades de origen ilícito por más de $105.000 millones. “Las declaraciones recibidas por las direcciones de la Delegada para las Finanzas Criminales revelaron que los dos hombres habrían sostenido vínculos con las Farc desde la década de los ochenta, época en la que presuntamente comenzaron a ocultar los dineros que esa organización recibía por el tráfico de cocaína, el secuestro, la extorsión y otras actividades ilícitas”, dice un comunicado de entonces.

(Lea también: José Hugo Chaux quedó libre y Fernando Bahamón será investigado)

Supuestamente, los Falla tenían relaciones con jefes del Bloque Sur y con la temida columna móvil Teófilo Forero, comandada por el ahora disidente Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa. “Para esa época Hernando Falla y Ricardo Falla subieron porque en septiembre de 2003, en Balsillas habían secuestrado a dos personas que al parecer eran funcionarios o exfuncionarios del CTI de Neiva, y Humberto Valbuena, alias ‘Yerbas’, los había retenido porque había recibido la información de alias Gasolina (Ricardo Falla) de que eran del CTI e iban de tras del ‘Paisa’, de Hernando Falla y de Ricardo Falla”, dijo el desvirtuado testigo Fernando Bahamón en el juicio, según recoge el periódico huilense La Nación.

Comparte: