Publicidad
15 Jan 2021 - 7:00 p. m.

Defensa de Álex Saab apela la orden de extradición a EE.UU

Su equipo de defensa presentó sus argumentos ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde luego de que otro tribunal aprobará el envío del empresario colombiano a Estados Unidos el pasado 4 de enero.
Imagen de referencia. Archivo.
Imagen de referencia. Archivo.

Luego de que el pasado 4 de enero el Tribunal de Apelaciones de Barlavento aprobara la extradición a los Estados Unidos de Álex Saab, su defensa apeló formalmente esa decisión. Saab, empresario de origen colombiano, es señalado como presunto testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y es pedido por la justicia de Estados Unidos por, supuestamente, haber blanqueado US$ 350 millones. Se encuentra detenido en el país africano de Cabo Verde el 12 de junio de 2020 y desde entonces ha buscado su libertad.

Los argumentos de la apelación fueron presentados ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde Praia, 15 de enero de 2021. Su abogado principal en dicho país José-Manual Monteiro comentó: que si bien Cabo Verde y los Estados Unidos afirman que la solicitud de extradición se basa en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional y Organizada (UNCTOC), no hay garantías para el empresario porque EE.UU no es firmante de esa convención.

Le puede interesar: Gobierno de Nicolás Maduro nombró a Alex Saab embajador plenipotenciario en África.

“Está muy claro que una solicitud de extradición de Cabo Verde a los EE. UU. no podría y no sería concedida. La UNCTOC no está reconocido legalmente por los EE. UU. como motivo para aprobar una extradición a Cabo Verde en ausencia de un tratado bilateral, el cual no existe y por qué Cabo Verde y los EE. UU. han tergiversado y tramado la ruta de la UNCTOC pero no han dejado clara la inaplicabilidad de esta opción”, dijo.

Según el abogado, Álex Saab -quien fue nombrado por el presidente Maduro como embajador plenipotenciario de Venezuela en África- “corre el riesgo de que le condenen a 160 años de prisión, lo que se considera una cadena perpetua en el sistema jurídico de Cabo Verde y, por lo tanto, una sentencia que impide su extradición”. Otro de sus abogados, Geralado Almeida dijo que “no se dan las condiciones legales ni morales, ni en el derecho internacional ni en el derecho caboverdiano, para proceder a la extradición del Embajador Saab”.

En contexto: Tribunal de Apelación de Cabo Verde acepta extraditar a Alex Saab a EE.UU.

“De hecho, en este proceso se infringieron importantes normas del derecho internacional público, tanto del derecho general como del derecho consuetudinario, así como del derecho regional, debido a que Cabo Verde es miembro de la CEDEAO, lo cual impide la extradición del diplomático Embajador Saab. Además, si el Embajador Saab padece una enfermedad grave, no puede aguantar el encarcelamiento en una prisión de muerte estadounidense, por lo que, en caso de extradición, es probable que su destino sea la muerte”, agregó.

El 25 de julio de 2019, Álex Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por ocho cargos relacionados con el lavado de alrededor de US$350 millones. Según el indictment (escrito de acusación), presentado ante una corte del Distrito Sur de Florida ambos habrían blanqueado dinero de cuentas venezolanas hacia cuentas norteamericanas, aprovechándose del sistema de cambio regulado del país presidido por Nicolás Maduro.

El Departamento de Justicia agregó en la acusación que tanto Saab como Pulido Vargas habrían sobornado a altos funcionarios del Gobierno venezolano para “obtener ventajas injustas, incluyendo la aprobación de documentos falsos y fraudulentos relacionados a la importación de materiales y bienes de construcción”. Las autoridades norteamericanas aseguran que, además, entre 2014 y 2015 habrían hecho millonarias transferencias a cuentas de una institución bancaria ubicada en el distrito sur de Florida, estado ante el cual fueron acusados.

Lea también: Las fichas que mueve EE.UU. para monitorear a Alex Saab en Cabo Verde.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.