Publicidad
24 Mar 2021 - 4:06 p. m.

Defensa de Alex Saab pide sanciones contra presidencia y ministerios de Cabo Verde

El equipo defensor de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, pidió a la justicia continental africana que sancione al presidente, al fiscal general y hasta cuatro ministros de Cabo Verde, luego de conocerse la aprobación de su extradición a Estados Unidos.
Documento de Alex Saab, empresario barranquillero, al parecer, vinculado con el lavado de activos por más de $350 millones.
Documento de Alex Saab, empresario barranquillero, al parecer, vinculado con el lavado de activos por más de $350 millones.

El pasado 17 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó la extradición del empresario barranquillero Alex Saab a Estados Unidos, país que lo requiere por delitos relacionados al lavado de activos, en un trámite judicial y diplomático cuyas cartas empezaron a jugarse desde mediados del año pasado. Tras una semana de la noticia, la defensa de Saab pidió duras sanciones contra el aparato ejecutivo y hasta la misma Fiscalía del país insular africano

En contexto: Cabo Verde autoriza la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

En una carta conocida por El Espectador, la defensa de Saab, en representación del abogado Femi Falana, aseguró que en las últimas horas envió una moción al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), de la cual Cabo Verde es miembro. A través de la misiva, Alex Saab quiere que se le impongan sanciones al país insular, el cual detuvo al presunto testaferro de Nicolás Maduro el 12 de junio de 2020, mientras su avión personal cargaba combustible. Desde entonces se armó todo un problema diplomático entre Venezuela, Cabo Verde y Estados Unidos.

La CEDEAO concluyó, el pasado 15 de marzo, que ese arresto de Alex Saab fue ilegal, dado que en ese momento el colombiano no tendría una circular roja de Interpol, con la cual podría ser capturado y enviado a Estados Unidos. Ese mismo día el Tribunal de la CEDEAO ordenó a Cabo Verde que le otorgara la libertad a Saab, quien durante meses ha estado recluido en la Isla de Sal. Incluso, el órgano de justicia africano pidió que se archivara el trámite de extradición y se le indemnizara económicamente.

Como el Tribunal Supremo de Cabo Verde negó los recursos interpuestos por la defensa del Saab, y dio luz verde a su extradición, ahora los abogados del barranquillero buscan que la comunidad internacional sancione al mismísimo presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca. La defensa del extraditable quiere que él y gran parte de su gabinete ministerial no puedan viajar a los estados miembros de la CEDEAO.

En contexto: Ocho meses de novela para extraditar a Alex Saab.

Entre los otros funcionarios están José Ulisses de Pina, primer ministro de Cabo Verde; Rui Alberto de Figueiredo Soares, ministro de Asuntos Exteriores y Comunitarios y ministro de Defensa; Paulo Augusto Rocha, ministro de Asuntos Interiores; Janine Tatiana Santos Lélis, ministra de Justicia y Trabajo; y hasta Luís José Tavares Landim, fiscal general de la nación africana.

“En la moción también se solicitan diversas medidas económicas, como la suspensión de nuevos préstamos de la CEDEAO, el desembolso de proyectos en curso de la CEDEAO o programas de ayuda a Cabo Verde, la exclusión del país a la hora de presentar candidatos para puestos presupuestarios y profesionales en la CEDEAO, la suspensión de los derechos de voto en la CEDEAO y de participación en las actividades de la CEDEAO”, explicó Femi Falana.

Mientras todo parece indicar que Alex Saab será trasladado en un vuelo internacional a Estados Unidos, la defensa del mismo investigado anunció, el día de la noticia, que presentará un escrito de apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde. Lo cierto es que Estados Unidos lo tiene en la mira desde junio de 2019, cuando el Departamento de Justicia lo acusó a él y a su socio Álvaro Pulido por ocho cargos relacionados con el presunto lavado de $350 millones.

Antecedentes: Corte de justicia africana ordena a Cabo Verde proporcionar atención médica a Álex Saab.

Según la justicia norteamericana, ambos habrían lavado dinero de cuentas venezolanas hacia cuentas de Estados Unidos, utilizando a su favor el sistema de cambio regulado de Venezuela. Tanto Saab como Pulido, de acuerdo con el indictment -escrito de acusación- habrían sobornado a altos funcionarios del gobierno de Maduro para “obtener ventajas injustas, incluyendo la aprobación de documentos falsos y fraudulentos relacionados a la importación de materiales y bienes de construcción”.

Durante el proceso se han movido varias fichas desde el ámbito diplomático. Por ejemplo, el 29 de diciembre del año pasado, Nicolás Maduro le otorgó a Saab el cargo de embajador plenipotenciario, representante permanente de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana. Sin embargo, el 14 de enero siguiente, Cabo Verde respondió reconociendo a Juan Guaidó como máximo mandatario del país vecino. Y no solo eso, el país africano rechazó la intervención internacional de la CEDEAO, incluso avanzando con el proceso de extradición a pesar de las ordenes internacionales.

Le puede interesar: Caso Álex Saab: Cabo Verde no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela.

Síguenos en Google Noticias