Publicidad
8 Aug 2022 - 10:46 p. m.

Defensa de exministro Andrés Felipe Arias solicitó casa por cárcel

El exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, pidió este beneficio después de ser condenado a 17 años de prisión por el caso Agro Ingreso Seguro.
Andres Felipe Arias
Andres Felipe Arias
Foto: El Espectador

La defensa del exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, pidió que le entregaran el beneficio de prisión domiciliaria. El exfuncionario, quien fue condenado por el caso Agro Ingreso Seguro a 17 años de prisión, se encuentra detenido en una unidad militar después de ser repatriado de Estados Unidos a mediados de 2019. Arias, entre el tiempo que pasó preso en el país norteamericano y su tiempo en Colombia, ya habría pagado más de seis años de detención.

En contexto: Así es como Andrés Felipe Arias quiere tumbar su condena por Agro Ingreso Seguro

Según argumenta la defensa, el exministro se encuentra redimiendo su pena en un sitio de reclusión a través de trabajo y estudio. En más de una ocasión, un juez de ejecución de penas le ha concedido desde varias rebajas de pena, hasta le han permitido varios beneficios como el de salir de la prisión intramural durante 72 horas.

El exministro se encuentra preso después de que la Procuraduría encontró irregularidades en la contratación del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) que Arias diseñó e implemento mientras era ministro de agricultura del gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Después de que el Ministerio Público destituyera e inhabilitara al exministro por 16 años para ejercer cargos públicos, en julio de 2014, la Corte Suprema de Justicia lo condenó por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.

Lea aquí: Ratifican sanción impuesta a exfuncionario por irregularidades en Agro Ingreso Seguro

Arias, quien ha insistido durante todo el proceso en su contra que es inocente, fue el primer aforado que logró el derecho a una segunda instancia. Debido a esto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia comenzó la revisión de este recurso de impugnación en diciembre del 2021. Durante esta revisión, la Fiscalía se ha mantenido en su posición y le pidió a la Corte que dejara en firme la condena.

Después de que la Corte Suprema lo condenara, el exministro permaneció prófugo de la justicia hasta que fue capturado en agosto del 2016 en Estados Unidos. Allí permaneció hasta que logró su libertad bajo fianza después de estar preso en una prisión del estado de la Florida. En diciembre de ese año, Arias afirmó que los crímenes por los que se le acusaban habían sido un “falso positivo judicial” en su contra.

Lea también: Andrés Felipe Arias salió de su lugar de reclusión por permiso de 72 horas

Además de condenarlo a prisión, la Corte Suprema le impuso una multa de $30.800 millones al exministro por este caso de corrupción que permitió un desfalco de miles de millones de pesos en subsidios a varios aportantes a la campaña del expresidente Uribe. En el expediente del caso contra este exministro, figura que Arias ya habría entregado $500.000 de la multa que le fue impuesta.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias