Publicidad
20 Aug 2020 - 5:33 p. m.

Defensa del expresidente Uribe ya radicó solicitud para que su caso pase a la Fiscalía

El pasado martes 18 de agosto, Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado. Sin su investidura, el abogado Jaime Granados empezó a mover sus fichas hacia la justicia ordinaria. Si el caso resulta allí, el expresidente sería juzgado por un juez penal del Circuito.
Jaime Granados, defensor del exsenador Uribe para el caso que afronta en la Corte Suprema. / AFP
Jaime Granados, defensor del exsenador Uribe para el caso que afronta en la Corte Suprema. / AFP
Foto: AFP - JUAN BARRETO

Jaime Granados, el abogado del exsenador Álvaro Uribe en su proceso ante la Corte Suprema, radicó este miércoles 19 de agosto a las 4:47 p.m. una solicitud en el alto tribunal para que traslade a la Fiscalía la investigación en contra del exmandatario. Luego de la renuncia de Uribe a su curul como senador, que ocurrió el pasado 18 de agosto, no se tiene claro qué entidad tendrá la competencia para continuar con la investigación que lo vincula a una posible manipulación de testigos. Con la petición de Granados, el exsenador espera que a los despachos de la Fiscalía lleguen este proceso en contra del exsenador investigado por la Corte Suprema, la cual ordenó para él detención domiciliaria el pasado 3 de agosto. (En contexto: Corte Suprema o Fiscalía: ¿quién se quedará con el caso Uribe?)

Para el Granados, en la providencia de 1.554 páginas conocida y divulgada por El Espectador, la Corte no logra evidenciar la presunta vinculación de Uribe con la manipulación de testigos que aparecen en su expediente, como Juan Guillermo Monsalve (quien ha señalado a Uribe como promotor del Bloque Metro en Antioquia), a quien Uribe -dice la Corte- habría tratado de presionar para que se retractara; o Carlos Enrique Vélez, un exparamilitar que, tras declarar en favor de Uribe, recibió no menos de $48 millones de uno de los abogados del exsenador, Diego Cadena. A Cadena, por su parte, la Fiscalía le abrió investigación por los mismos delitos que la Corte a Uribe: soborno en actuación penal y fraude procesal. Él, como Uribe, está detenido en su casa.

No obstante, la Corte considera que hay declaraciones, videos, interceptaciones telefónicas y otras evidencias que relacionan a Uribe “como el gran determinador del entramado ilegal” que se habría fraguado para que él resultara favorecido en la investigación penal que se abrió en su contra en febrero de 2018. Con la renuncia del expresidente Uribe a su curul en el Senado, se abrió la puerta para que se discuta la competencia sobre este expediente, que estuvo desde el inicio en manos de la Corte Suprema porque, cuando empezó, Uribe era congresista de la República.

Así las cosas, la solicitud de la defensa de Uribe está ahora en manos de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. Abiertamente el abogado defensor Jaime Granados ha expresado su inconformismo por la investigación del alto tribunal, catalogándola como sesgada. La defensa del expresidente Uribe se negó también a presentar el recurso de reposición al que tenía derecho en contra de la decisión última de la Corte. De acuerdo con Granados, “no tiene ningún sentido presentar un recurso de reposición que debe ser resuelto por la misma Sala”. (Le puede interesar: Álvaro Uribe Vélez renuncia a su curul en el Senado)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.