21 Jul 2021 - 11:59 p. m.

Defensor del pueblo pide información sobre colombianos detenidos en Haití

La solicitud de Camargo la hizo a su homólogo en ese país centroamericano, en donde hay 18 connacionales señalados de hacer parte de un grupo de mercenarios que participaron en el asesinato del primer mandatario Jovenel Moïse, perpetrado el pasado 7 de julio.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le solicitó a su homólogo en Haití Renan Hedouville información sobre las medidas que ha adoptado ese país para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los exmilitares colombianos detenidos en ese país por su presunta participación en el homicidio del presidente Jovenel Moïse, perpetrado el pasado 7 de julio de 2021. “En cumplimiento del mandato que tenemos como Defensoría del Pueblo de Colombia, le consulté las acciones adelantadas por las autoridades de la República de Haití para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos, pero también de los residentes, especialmente en la ciudad de Puerto Príncipe, tras el infortunado homicidio del presidente Moïse”, manifestó el defensor del Pueblo Camargo.

Puede leer: ¿Quién es quién en el asesinato del presidente de Haití?

En la carta enviada a Hedouville, Camargo solicitó apoyo para la repatriación de los cuerpo del sargento viceprimero (r) Duberney Capador y el soldado profesional (r) Javier Mauricio Medina, quienes murieron en medio de las operaciones de la fuerza pública para dar con los supuestos responsables del homicidio. “Como defensor del pueblo le manifesté mi interés de establecer mecanismos de cooperación para la defensa y promoción de los derechos humanos de connacionales detenidos y residentes que se encuentran en el territorio de Haití. “Ante esta situación, desde la Defensoría hemos venido adelantando reuniones con la Cancillería y algunos miembros del cuerpo diplomático para revisar la posibilidad de enviar una misión humanitaria a ese país”, informó Camargo a través de un comunicado de prensa.

Este 21 de julio se confirmó, luego de varias solicitudes al equipo diplomático de Haití para que acelerara las labores y así permitirle al Gobierno colombiano una visita consular al país, ya está todo listo para que en los próximos días una delegación oficial viaje para ayudar a los colombianos detenidos y señalados por el asesinato del presidente. Según el ministerio de Relaciones exteriores, “el equipo estará conformado por cuatro funcionarios, que durante tres días, verificarán las condiciones en las que se encuentran los connacionales detenidos en ese país, y adelantarán gestiones para la repatriación de los cuerpos de los exmilitares que fallecieron luego del asesinato del Presidente Jovenel Moise”.

La delegación estará conformada por “cuatro funcionarios: el embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales; dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana, y el Cónsul Honorario en Puerto Príncipe”. Por el momento estarán en el país desde el 25 hasta el 27 de julio. Además, se conoció que el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, se reunió este miércoles con las familias de los colombianos que han pedido asistencia en Haití. Hace unos días el vicecanciller colombiano ya había reiterado la urgencia de establecer medidas de seguridad mínimas para proteger a los colombianos detenidos, tras una reunión con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil.

Los detenidos son: Alejandro Ribera García; John Jader Andela; Neil Cáceres Duran; Alex Miyer Pena; Carlos Giovani Guerrero Torres; Angel Mario Yacce Sierra; Carmona Florez Jheyner Alberto; Francisco Eladio Uribe Ochoa; Nacido Franco Castaneda; Vargas Gómez Enalder; John Jairo Suares Alegria; Zapata Alejandro Girardo; Gómez John Jairo Ramirez; Cardona Víctor Albeiro Piñera; Guarin Groso Manuel Antonio; Yepes Clabijo Juan Carlos; Blaunicet Edwin; Mendivelso Jaimes Gersain; Joseph Vincent y Solages James. Duque señaló la semana pasada que el grupo que participó en el operativo estaba compuesto por personas que no sabían que la misión era asesinar al mandatario haitiano, y otras que sí sabían de la intención real contra el funcionario.

“Todo apunta a que hubo un grupo de personas que llegaron a Haití como gancho ciego, y otras que estaban involucradas en hechos de mayor gravedad que llevaron al asesinato del presidente. Hubo un proceso de reclutamiento de personas que tenían experiencia en seguridad y que habían estado en operaciones especiales. De esos hubo un grupo importante que fueron llevados como misión de protección, pero dentro e ese grupo había otro que tenía conocimiento de la operación criminal”, recalcó Duque, aludiendo a la información que dio a conocer el director de la Policía, general Jorge Vargas.

(Conozca: Una reunión, el rastro que dejaron los sospechosos del magnicidio en Haití)

El jefe de Estado aseguró que esas afirmaciones salieron de testimonios de familiares de los implicados, como también de personas que fueron reclutadas pero que finalmente no viajaron, y de una persona que estuvo en Haití pero que regresó a Colombia. “autoridades colombianas para que rinda testimonio”, señaló sobre esta última. Duque recordó que las autoridades colombianas empezaron a colaborar con las haitianas desde el momento en que se conoció que varios colombianos estaban implicados en el delito.

Comparte: