Publicidad
25 Jun 2021 - 5:38 p. m.

Defensoría alertó muerte de 98 personas LGBTI entre 2020 y 2021

El reporte dice que las personas de esta comunidad siguen siendo estigmatizadas cuando se apartan de los “códigos heteronormativos” de género y sexualidad. Esa situación tiene consecuencias graves para la vida y la materialización de derechos humanos, a juicio de la Defensoría.
El reporte da cuenta que las personas de esta comunidad siguen siendo estigmatizadas
El reporte da cuenta que las personas de esta comunidad siguen siendo estigmatizadas
Foto: nito100

A propósito de que el próximo 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI, la Defensoría del Pueblo alertó que entre 2020 y 2021, alrededor de 98 personas de esta comunidad han perdieron la vida. De acuerdo con la entidad, las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIGD) siguen expuestas a múltiples formas de violencia por prejuicio donde apartarse de los “códigos heteronormativos” de género y sexualidad tiene consecuencias graves para la vida y la materialización de derechos.

Para el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, “es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia contra esta población y tengamos que denunciar la dolorosa cifra de 98 personas con OSIGD asesinadas entre el 2020 y los primeros cinco meses de 2021”. Según el órgano defensor el año pasado fueron 77 los homicidios y feminicidios de esta población. La mayor parte de los hechos se registraron en departamentos del Caribe colombiano, con 28 casos; seguidos de Antioquia, con 15; Valle del Cauca, con 8; Eje Cafetero, con 7, y en otras zonas del país un total de 19 casos.

De estas víctimas, quienes sufrieron con mayor rigor la violencia por prejuicios fueron mujeres transgénero (27 casos); hombres gays (14); mujeres lesbianas (8), un hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género.

Lo que reportó el órgano defensor es que, durante los primeros cinco meses de este año, un total de 21 personas de esta población han perdido la vida: en Valle del Cauca (4 casos), Magdalena y Atlántico (6); Cesar y Sucre (4), Bogotá (2), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento. Y las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, de los cuales 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que los responsables de estos hechos criminales reciban condenas ejemplarizantes, y a las entidades nacionales y territoriales para que promuevan una formación incluyente que rompa con el prejuicio hacia las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas”, reiteró Camargo.

Según el funcionario, durante 2020, la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, acompañó, asesoró y activó rutas institucionales en 517 casos de violencia contra esta población. “Los departamentos con mayores atenciones fueron: Arauca con 68 casos, Norte de Santander con 48; Caldas con 39, Quindío con 28 y Guajira con 26 casos”.

Lo que dice el reporte es que las principales violencias reportadas por esta población fueron: violencia psicológica con 221 reportes, 96 casos por violencia económica, 92 casos por violencia física, 30 casos por violencia sexual y 38 casos por violencia en razón al liderazgo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.