Publicidad

Defensoría del Pueblo no pudo ver a colombianos en Haití; pide intervención de OEA

El defensor Carlos Camargo pidió que la OEA le ayude a tramitar la autorización para que se pueda verificar la situación de derechos humanos de los 18 capturados por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

30 de julio de 2021 - 12:13 a. m.
La Policía de Haití ha detenido a 18 colombianos supuestamente implicados en el magnicidio del presidente. / AFP
La Policía de Haití ha detenido a 18 colombianos supuestamente implicados en el magnicidio del presidente. / AFP
Foto: AP - Joseph Odelyn

A la comisión de la Defensoría del Pueblo que viajó a Haití no le permitieron entrar a la cárcel donde están recluidos los 18 colombianos capturados por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. Así se lo hizo saber el defensor, Carlos Camargo, al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y le pidió apoyo urgente para que la entidad, que vela por los derechos humanos en Colombia, pueda verificar la situación de los connacionales.

(Lea también: Cónsul honorario de Colombia en Haití se reunió con colombianos detenidos)

En la misiva, el defensor Carlos Camargo escribió: “Desde el 7 de julio, un grupo de 18 colombianos están detenidos en los calabozos de la Central de la Policía Judicial, en condiciones de aislamiento, sin contacto con sus familiares y sin ningún tipo de defensa técnica jurídica. Hasta la fecha no ha habido ningún control judicial de la detención”. Según explica la carta, también es función de la Defensoría velar por las garantías de derechos humanos de colombianos en el extranjero.

No obstante, según explica la carta, el acceso de la delegación de la Defensoría que pretendía a visitar a los supuestos mercenarios fue negada por las autoridades del país caribeño porque falta solo un documento. “Desafortunadamente se nos ha negado la visita por no contar con una autorización del Ministerio de Justicia, la cual se viene solicitando por la Cancillería colombiana a través de la embajada de Haití en Colombia, por nota verbal del 16 de julio, sin que hasta ahora tengamos respuesta”, aseguró Camargo a Almagro.

(Le puede interesar: Magnicidio en Haití: Defensoría del Pueblo envía misión)

Son tres los funcionarios de la Defensoría que viajaron a Haití y lo que le pide Camargo a Almagro, en concreto, es que adelante gestiones para que las autoridades de este país, también miembro de la OEA, permitan la visita. Los delegados de la entidad ya están en Puerto Príncipe. A la isla también viajó una comisión de la Cancillería, buscando verificar otras condiciones y garantías de los señalados responsables del asesinato de Jovenel Moïse.

Esta misma semana, el cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, se reunió con los colombianos detenidos. Según dio a conocer la Cancillería, el funcionario pudo verificar que los connacionales están en buenas condiciones de salud y que su sitio de reclusión es adecuado.

Temas recomendados:

 

Luis(33414)30 de julio de 2021 - 08:04 p. m.
Ratas criminales,creen que haiti por ser un pais pobre los van a recibir y dejar hacer lo que les venga en ganapara instruir a los mercenarios sobre QUE DEBEN DECLARAR para NO hundir a los criminales encabezados por Narco82 y duque.
Bernardo(4683)30 de julio de 2021 - 01:52 a. m.
Que es lo que tratan de esconder estos señores del gobierno, con los sicarios que llegaron a Haití. Porque tanto afán, es menos delito los que cometen los detenidos en China y allá no han enviado comisiones. Crece la duda.
  • Martina(79121)30 de julio de 2021 - 03:40 p. m.
    De acuerdo. Vergüenza les debe dar por estar dedicados a un grupo de sicarios, por el mensaje que están dando, delincuentes protegen delincuentes. Y cuando fueron a asesinar a un jefe de estado, estos sicarios le 'aseguraron' los derechos humanos al difunto?
Carlos(67677)30 de julio de 2021 - 01:32 a. m.
Se ve como actúan en llave la OEA y el gobierío Colombiano, es tan tan preocupados por estos pobres mercenarios. Carlos Camargo debía estar en Ituango y Necocli, pero claro como no son "gente de bien", no son tan importantes
  • juan(18349)30 de julio de 2021 - 11:41 a. m.
    Es cierto, esa ranga del defensor deberia estar en ituango viendo que puede hacer el gobierno por esa gente. Esos mercenerios no merecen nada, son matones y estúpidos y merecen quedarse aislados y detenidos allá... destierro y olvido. De resto, ojo... vigilancia al 2022 porque si mataron a un presidente allá, acá se puede repetir lo de la UP.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar