30 Jul 2021 - 12:13 a. m.

Defensoría del Pueblo no pudo ver a colombianos en Haití; pide intervención de OEA

El defensor Carlos Camargo pidió que la OEA le ayude a tramitar la autorización para que se pueda verificar la situación de derechos humanos de los 18 capturados por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
La Policía de Haití ha detenido a 18 colombianos supuestamente implicados en el magnicidio del presidente. / AFP
La Policía de Haití ha detenido a 18 colombianos supuestamente implicados en el magnicidio del presidente. / AFP
Foto: Joseph Odelyn

A la comisión de la Defensoría del Pueblo que viajó a Haití no le permitieron entrar a la cárcel donde están recluidos los 18 colombianos capturados por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. Así se lo hizo saber el defensor, Carlos Camargo, al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y le pidió apoyo urgente para que la entidad, que vela por los derechos humanos en Colombia, pueda verificar la situación de los connacionales.

(Lea también: Cónsul honorario de Colombia en Haití se reunió con colombianos detenidos)

En la misiva, el defensor Carlos Camargo escribió: “Desde el 7 de julio, un grupo de 18 colombianos están detenidos en los calabozos de la Central de la Policía Judicial, en condiciones de aislamiento, sin contacto con sus familiares y sin ningún tipo de defensa técnica jurídica. Hasta la fecha no ha habido ningún control judicial de la detención”. Según explica la carta, también es función de la Defensoría velar por las garantías de derechos humanos de colombianos en el extranjero.

No obstante, según explica la carta, el acceso de la delegación de la Defensoría que pretendía a visitar a los supuestos mercenarios fue negada por las autoridades del país caribeño porque falta solo un documento. “Desafortunadamente se nos ha negado la visita por no contar con una autorización del Ministerio de Justicia, la cual se viene solicitando por la Cancillería colombiana a través de la embajada de Haití en Colombia, por nota verbal del 16 de julio, sin que hasta ahora tengamos respuesta”, aseguró Camargo a Almagro.

(Le puede interesar: Magnicidio en Haití: Defensoría del Pueblo envía misión)

Son tres los funcionarios de la Defensoría que viajaron a Haití y lo que le pide Camargo a Almagro, en concreto, es que adelante gestiones para que las autoridades de este país, también miembro de la OEA, permitan la visita. Los delegados de la entidad ya están en Puerto Príncipe. A la isla también viajó una comisión de la Cancillería, buscando verificar otras condiciones y garantías de los señalados responsables del asesinato de Jovenel Moïse.

Esta misma semana, el cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, se reunió con los colombianos detenidos. Según dio a conocer la Cancillería, el funcionario pudo verificar que los connacionales están en buenas condiciones de salud y que su sitio de reclusión es adecuado.

Recibe alertas desde Google News