Publicidad
28 Jul 2021 - 1:21 p. m.

Defensoría hará presencia en Ituango por desplazamiento forzado

Por su parte, la CIDH hizo un llamado al gobierno a proteger a las personas víctimas de desplazamiento forzado. Mientras que desde el sector defensa robustecen la fuerza pública para atacar a las estructuras ilegales responsables de los desplazamientos.
Ituango
Ituango
Foto: Gobernación de Antioquia

Un equipo de la Defensoría del Pueblo, encabezado por el defensor Carlos Camargo, arribará al municipio de Ituango (Antioquia) para acompañar a las familias que han sido víctimas de desplazamiento forzado por cuenta de los hostigamientos de los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país.

“Hoy estaré en el municipio de Ituango para conversar directamente con la comunidad y con las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, con el fin de verificar que se tomen las medidas necesarias para garantizar la atención adecuada de emergencia a las víctimas “, aseguró el alto funcionario quien aseguró que el ingreso de este miércoles al terreno se realizará pese a los derrumbes que se han presentado en las vías por cuenta del invierno.

Se tiene previsto que Camargo ingrese a Ituango con un equipo de defensores comunitarios y con una comisión de Acnur. Este equipo hará presencia permanente en la zona con el fin de brindar acompañamiento a la población. Su intención es que no se vulneren los derechos humanos a las personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado.

Le puede interesar: Ituango: SOS

“En esa tarea, desde la semana pasada hemos estado en contacto con la Alcaldía y la Personería de Ituango. También el pasado viernes nuestra Regional Antioquia pudo llegar a la zona en compañía de las autoridades departamentales y durante el fin de semana coordinamos la Unidad para las Víctimas y con las Fuerzas Militares la entrega de 39 toneladas de ayuda humanitaria”, destacó el Defensor.

Actualmente, la Defensoría tiene un reporte que da cuenta del desplazamiento forzado masivo de habitantes de 28 veredas del municipio de Ituango, que supera las 4.000 personas. No obstante, esta situación, según expuso el defensor, fue alertada por el órgano donde se advirtió el fortalecimiento de grupos armados ilegales en esta zona.

Así mismo, durante lo corrido de este año, la Defensoría dijo que ya se habían presentado dos eventos de desplazamiento masivo en la región: uno el 13 de febrero, en el que 194 familias de veredas de Ituango tuvieron que abandonar sus viviendas, y otro el 26 de febrero, cuando 34 familias más pasaron por la misma situación.

Le puede interesar: Ministro del interior atenderá la situación de desplazamientos en Ituango

“Seguiremos adelantando todas las gestiones necesarias para que se garanticen los derechos humanos de las víctimas de desplazamiento forzado, a quienes estaremos brindando el acompañamiento permanente e incondicional a través de nuestro equipo regional, particularmente con nuestros defensores comunitarios”, puntualizó Camargo.

Desde el ala internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó la atención sobre la situación padecida en el municipio antioqueño. “#CIDH recuerda que el desplazamiento interno conlleva múltiples violaciones a #DerechosHumanos y expone a las personas a una especial situación de riesgo, por lo que reitera la obligación de los Estados de prevenir y cesar los factores del desplazamiento forzado”.

La CIDH hizo un llamado al Estado colombiano a proteger a las personas en situación de desplazamiento y prevenir sus causas, todo ellos, a la luz de la Convención Americana, los Principios Rectores del Desplazamiento y la Guía Práctica de la #CIDH en la materia.

Este martes, por su parte, el ministro de defensa Diego Molano en respuesta a la crisis humanitaria que se presenta en el municipio anunció un “paquete especial” de medidas por parte de la Fuerza Pública. “Que le quede claro a ese grupo 18 residual de las FARC y a alias ‘Camilo’ que no le vamos a permitir que siga amedrentando y generando desplazamientos en esa zona”, aseguró el ministro.

Con la iniciativa del sector defensa, la Fuerza Pública aumentó la presencia de tropa en este municipio y coordinará un dispositivo especial de seguridad con 350 hombres sobre las áreas donde delinquen los grupos al margen de la ley. Dos pelotones más, adscritos a la Cuarta Brigada, en Ituango, también hará presencia para ayudar a las personas afectadas por la ola invernal, según informó el ministro de Defensa.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.