27 Dec 2022 - 3:32 p. m.

Defensoría pide a grupos armados ilegales decretar cese al fuego definitivo

El defensor hizo un llamado a las organizaciones armadas para que acojan el llamado del Gobierno de Gustavo Petro y entablen diálogos de paz para poner fin a décadas de conflicto armado.
Carlos Camargo
Carlos Camargo
Foto: El Espectador - Diego Cuevas

La Defensoría del Pueblo envío en mensaje a los múltiples grupos armados ilegales para que decreten, de manera unilateral, un cese al fuego definitivo. Les hizo un llamado para que permitan ver muestras de paz de manera permanente.

Antecedentes: Eln anuncia cese al fuego desde Navidad hasta Año Nuevo

La entidad espera que las organizaciones “se acojan al llamado que el Gobierno Nacional ha venido haciendo para entablar diálogos de paz y lograr poner fin a décadas de conflicto armado, como lo anhelan todos los colombianos”.

El anuncio de la Defensoría fue una respuesta al comunicado del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, quienes decretaron un cese al fuego unilateral desde el pasado 24 de diciembre hasta el 7 de enero de 2023.

Lea también: Gobierno llama a grupos armados a cese al fuego en Navidad y Año Nuevo

Asimismo, el pasado 19 de diciembre, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que adelanta una mesa de diálogo en Caracas (Venezuela), anunció a través de una carta que cesará sus operaciones armadas hasta el 2 de enero de 2023. Todo con el objetivo de crear un ambiente de paz en las fechas navideñas.

No obstante, aclararon que “dicho cese el fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado; nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”. Expresaron que en el anterior cese al fuego que hicieron, entre mayo y junio de 2022, “fue aprovechado por el Gobierno y la Fuerza Pública para adelantar operaciones ofensivas”.

Ese mismo día, el ministro del Interior, Alfonso Prada, extendió su llamado a los demás grupos armados. “Ojalá recojan este clamor de la ciudadanía y esperamos pronunciamientos esta semana en relación con la posibilidad de desescalar el conflicto, de hacer ceses unilaterales y tener la posibilidad de compartir todos los colombianos y las colombianas, una Navidad, literalmente, en paz”, concluyó.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.