Definen jueces de segunda instancia en caso Colmenares

La Corte Suprema de Justicia admitió los impedimentos de los tres magistrados del Tribunal Superior de Bogotá que revisarían en segunda instancia la sentencia absolutoria contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

Redacción Judicial
20 de abril de 2017 - 05:22 p. m.
Laura Moreno y Jessy Quintero. / Archivo
Laura Moreno y Jessy Quintero. / Archivo

Tres magistrados del Tribunal Superior de Bogotá que nunca han revisado el expediente de la muerte de Luis Andrés Colmenares serán los encargados de revisar en segunda instancia la sentencia absolutoria a favor de Laura Moreno y Jessy Quintero. La decisión la tomó la Corte Suprema de Justicia luego de aceptar el impedimento de los magistrados José Joaquín Urbano Martínez, Álvaro Valdivieso Reyes y Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, a quienes les había llegado el caso y se negaron a tomar una determinación de fondo porque ya habían afirmado que la muerte de Colmenares había sido un homicidio.

Los tres magistrados sostuvieron en su fallo del 7 de octubre de 2014, en el que ratificaron la absolución de Carlos Cárdenas en los hechos, que a pesar de no comprobarse que Cárdenas tuvo alguna responsabilidad, a Luis Andrés Colmenares sí lo habían asesinado y su muerte no había sido accidental. Por esa razón, se declararon impedidos de definir la apelación de la sentencia contra Moreno y Quintero que interpusieron la Fiscalía y la familia del estudiante universitario.  

En el fallo de primera instancia del pasado 20 de febrero, la juez del caso sostuvo que los informes forenses con los que se quería demostrar que la muerte de Colmenares fue un homicidio no cumplían con los mínimos requisitos técnicos. “(La causa de muerte) Es consistente con una caída sobre la cara y no a golpes propinados por terceros”, se lee en el fallo en el que se agregó que los bomberos fueron los responsables de no encontrar el cuerpo en la primera búsqueda que realizaron al interior del caño.

“En el presente asunto, se tiene que en el caso seguido contra Cárdenas Gómez no existió reflexión alguna sobre la responsabilidad en los hechos de las aquí procesadas, no podría ser de otra forma pues tal no era el objeto de aquella actuación; pero sí existe el anticipo de una opinión sobre la materialidad del delito, que es, ni más ni menos, uno de los puntos neurales en que se funda la absolución que al Tribunal le corresponde analizar en segunda instancia”, manifestó la Corte Suprema en su decisión.

Los tres magistrados que tendrán en sus manos el futuro de Laura Moreno y Jessy Quintero serán Jairo José Agudelo Parra, Juan Carlos Arias López y Fabio David Bernal Suárez. La novela del caso Colmenares aún está lejos de terminar, pues las familia del estudiante universitario ha sostenido que irá hasta la última instancia, es decir, la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, para demostrar que en la fatídica noche de Halloween en 2010 lo que ocurrió fue un homicidio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar