3 Apr 2014 - 11:42 p. m.

Demandan designación de Rafael Pardo como alcalde encargado de Bogotá

La acción judicial fue presentada ante la Sección Quinta del Consejo de Estado.

El Espectador

Ante la Sección Quinta del Consejo de Estado fue radicada una demanda de nulidad y restablecimiento de derecho en contra de la designación de Rafael Pardo Rueda como alcalde de Bogotá por parte del Presidente de la República el pasado 19 de marzo.

En la acción judicial se pide que se anule el decreto 570 de 2014 en el cual se realizó la designación después de que se dejara en firme la sanción disciplinaria de Gustavo Petro Urrego en la cual la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.

En la demanda se piden que se emitan medidas cautelares, hecho por el cual la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez ordenó la práctica de pruebas para determinar si es menester o no su aplicación en este caso.

Para el demandante, el presidente de la República no tuvo en cuenta el hecho de que debía designar una persona del mismo movimiento o partido político del alcalde que haya sido destituido de su cargo o hubiera renunciado al mismo. Con esto se habría vulnerado el artículo 52 del decreto 1421 de 1993.

“Entonces se debió encargar a un representante del Grupo Significativo de Ciudadanos Progresistas o por la Alianza Verde", precisa uno de los apartes de la demanda radicada por el abogado Óscar Conde Ortiz.

Para el jurista con esta designación se presentó una ilegalidad e inconstitucionalidad por lo que pide que se anule el decreto que validó su posesión. Mientras se toma una decisión de fondo pide que se suspenda de manera provisional a Pardo Rueda del cargo en el que se encuentra como encargado.

Comparte: