4 Mar 2020 - 8:16 p. m.

Demandan la Ley de Veteranos por incluir beneficios a exoficiales inmersos en crímenes

La Comisión Colombiana de Juristas acudió a la Corte Constitucional para demandar la ley 1979 de 2019 que crea una política de bienestar para los veteranos de la Fuerza Pública

Redacción Judicial

La Corte Constitucional tendrá la última palabra. / Archivo El Espectador
La Corte Constitucional tendrá la última palabra. / Archivo El Espectador

Cuatro artículos de la ley 1979 de 2019 conocida como “Ley de Veteranos” fue demanda por la Comisión Colombiana de Juristas ante la Corte Constitucional. Dicha ley crea una serie de beneficios y políticas de fomento de educación para exintegrantes de las Fuerzas Armadas, y otorga una serie de reconocimientos y honores en su favor. Para la CCJ el problema es que esta ley incluye a todos los veteranos, incluidos los que hayan sido cuestionados, procesados o condenados por la comisión de crímenes.

La abogada de la CCJ, Sibelys Mejía, explicó que estas disposiciones son “contrarias al deber del Estado de proteger, garantizar y respetar los derechos de la ciudadanía y de las víctimas a la memoria y a la verdad”. Se cuestiona que se incluya en la definición de veteranos a miembros en retiro, reservistas de honor de la fuerza pública “sin distinguir entre quienes cumplieron honoríficamente con sus funciones y quiénes están siendo juzgado o han sido sancionados por violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.

Uno de los artículos dice, además, que el Centro Nacional de Memoria Histórica debe crear un espacio en el Museo de la Memoria para exaltar las historias de vida de los veteranos. La abogada Mejía dice que con esto se pone en riesgo el derecho de las víctimas a acceder, participar y aportar “a la construcción de la verdad y de la memoria ya que se crea la obligación de exaltar a los veteranos sin distinguir entre quiénes cumplieron honrosamente con sus funciones y quienes vulneraron los derechos humanos y el DIH”.

(Le puede interesar: La Ley de Veteranos será demandada porque sería inconstitucional)

“Esto sobrepasa el rol del gobierno en la preservación de memoria y trasgrede el derecho a la verdad”, dijo Mejía al precisar que no se busca eliminar con la demanda los beneficios para los veteranos sino solo excluir de estas políticas a quienes han sido cuestionados por su rol dentro de la Fuerza Pública.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar