Denuncia ante CPI incluirá delitos sexuales cometidos por todos los actores: víctimas

Lorena Murcia, presidenta del colectivo que agrupa a las víctimas de delitos sexuales por parte de las Farc y otros grupos armados, habló con El Espectador sobre, entre otras cosas, la denuncia que interpondrá esa corporación en la justicia internacional en que clasificaría delitos cometidos por paramilitares y guerrilleros de las Farc y el Eln.

Redacción Judicial
20 de marzo de 2019 - 11:00 a. m.
La corporación está buscando recursos para viajar a La Haya (Holanda) e interponer la denuncia en la sede de la CPI. / Archivo.
La corporación está buscando recursos para viajar a La Haya (Holanda) e interponer la denuncia en la sede de la CPI. / Archivo.

Luego de que la corporación Rosa Blanca —organización civil que agrupa a las víctimas de delitos sexuales de la extinta guerrilla de las Farc y otros grupos ilegales— anunciara que interpondrá una denuncia por estos crímenes ante la Corte Penal Internacional (CPI), El Espectador se contactó con su presidenta, Lorena Murcia, quien dio detalles sobre la denuncia en contra de los líderes de la antigua guerrilla, la cual también incluirá casos en los que otros actores armados, como paramilitares y elenos, cometieron contra la población.

En relación con la denuncia que interpondrán ante la justicia internacional, la presidenta de la corporación señaló que están a la espera de poder reunir los recursos económicos necesarios para que una comitiva pueda viajar a La Haya (Holanda), ciudad donde tiene su sede la CPI. "Yo no puedo decir específicamente cuándo vamos a ir a presentar la denuncia porque hasta ahora estamos convocando a la ciudadanía para que puedan apoyarnos con recursos", refirió Murcia.

(Le podría interesar: "Casos de violación fueron condenados a fusilamiento": Timochenko)

"Nosotras creemos que este momento que vive Colombia es histórico, porque por fin, después de tantos años, se está escuchando las víctimas. Sinceramente, los gobiernos anteriores no le dieron relevancia a los delitos sexuales por parte de los grupos armados, ahora esperamos que el Gobierno del presidente Duque le siga poniendo la lupa a este tema", señaló la Murcia a este diario.

Murcia señala que en su intervención en el Congreso solo se incluyeron denuncias contra los jefes guerrilleros porque, actualmente, no tienen a las sobrevivientes de otros grupos armados para que puedan denunciar en contra de ellos. Sin embargo, aseguró que la Corporación trabaja en este tema, pero la falta de recursos ha dificultado esta labor de recolección de testimonios de otras víctimas. Aunque recalcó que en la denuncia ante la CPI "se incluirán a paramilitares y miembros de otras guerrillas como el Eln. En nuestra agrupación no hacemos denuncias en las que no existan hechos contundentes". 

A su vez, Murcia expresó que es necesario que el Gobierno les brinde un espacio para explicar por qué están de acuerdo con las objeciones hechas por el presidente al fallo de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  A su vez, afirmó que, hasta el momento, la corporación no ha obtenido respuesta por parte del Gobierno con respecto a un espacio en los medios de comunicación para presentarle su posición a los colombianos.

Tambíen la vocera de Rosa Blanca hizo un llamado para que las mujeres víctimas de estos delitos por los actores armados denuncien los hechos. "Es momento de que se hagan conocer más casos, durante muchos años se invisibilizó lo que pasaba dentro de las Farc. Tampoco se puede permitir que nos intentes callar de nuevo o  que se haga política con nuestro dolor". 

Reparos contra la justicia ordinaria y la JEP

Una de las grandes deudas de la justicia ordinaria, según Rosa Blanca, es que existe un 100% de impunidad en los delitos sexuales cometidos por miembros de las Farc. "Nosotras hemos denunciado varios casos en la Fiscalía pero nada avanza allá. Esperamos que la la JEP nos llame, la corporación tiene varios casos de mujeres violadas con hijos de los hoy congresistas de la Farc", aseguró.

A su vez, afirmó que la organización entregará informes detallados sobre todos los delitos sexuales de los que la organización tenga conocimiento, los cuales, según Murcia, son 1.200 casos de niñas victimizadas, aproximadamente.

Sobre la JEP Murcia indicó que la presidenta de esta jurisdicción especial no las ha escuchado. "Nosotros esperamos que la JEP nos llame para recibir estas denuncias". Sin embargo, la JEP señaló en su momento que se han reunido con Rosa Blanca en ocho oportunidades en los últimos meses.

Las cifras de Rosa Blanca

El pasado martes 17 de marzo, durante una audiencia pública en el Congreso en la cual se escuchó a las víctimas del conflicto, la corporación entregó un documento a través del cual se enumeran los casos de violación, reclutamiento y abortos ilegales que, según esa corporación, habrían cometido los líderes de la extinta guerrilla. 

Raúl Reyes (muerto en marzo de 2008): 19 casos de aborto, 3 casos de violación y 12 casos de reclutamiento.
Pablo Catatumbo: 18 casos de reclutamiento, 4 casos de violación y 19 abortos.
Joaquín Gómez: 3 casos de violación a niños guerrilleros hombres cuando tenían entre 12 y 17 años.
Rodrigo Londoño: 14 casos de reclutamiento, 6 casos de aborto y 3 casos de violación.
Iván Márquez: 9 casos de aborto, 2 casos de violación y 7 casos de reclutamiento.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa: 21 casos de aborto, 3 casos de violación y 64 casos de reclutamiento.
Carlos A. Lozada: 12 casos de aborto, 3 casos de violación sexual a hombres y 32 casos de reclutamiento.
Henry Castellanos, alias Romaña: 19 casos de aborto, 3 casos de violación y 26 casos de reclutamiento.
Pastor Alape: 3 abortos, 2 violaciones y 14 reclutamientos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar