El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Productos Grasos y Alimenticios (Sintraimagra) denunció en las últimas horas el asesinato de Edilberto Niño Cristancho, uno de sus dirigentes, quien habría fallecido por un ataque que sufrió el pasado domingo en Villavicencio, departamento del Meta. (Le podría interesar: Los asesinatos de activistas y líderes sociales empañan la paz en Colombia)
Según la denuncia, ese día, varios campesinos encontraron herido a Niño Cristancho y al cabo de 30 minutos, después de que dieran aviso a la Policía, fue trasladado al Hospital Departamental donde finalmente falleció. Hay versiones que indicarían que el dirigente habría recibido varias puñaladas por hombres desconocidos.
Asesinado otro líder sindicalista. Esta vez es Edilberto Niño Cristancho, Trabajador palmero de aceites manuelita quien estaba liderando el proceso de formalización laboral. Campaña liderada por Sitraimagra y CUT. Asesinado en Villavicencio luego de 18 puñaladas. pic.twitter.com/1X4M3FURLv
— ʟᴇᴏɴᴀʀᴅᴏ ɢᴏɴᴢᴀʟᴇᴢ ᴘᴇʀᴀғᴀɴ (@leonardonzalez) November 7, 2018
El sindicato aseguró que esta persona lideraba un proceso de formalización laboral y crecimiento sindical en la región de los llanos orientales. Esta campaña, explicó Sintraimagra, "venía desarrollándose con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en procura de las empresas palmeras de la región por el cabal cumplimiento de los derechos constitucionales y legales, así como los convenios internacionales de la OIT". (Le sugerimos: Conozca a Fidelia Suárez, la sindicalista del sexo)
Asesinado otro líder sindicalista. Esta vez es Edilberto Niño Cristancho, Trabajador palmero de aceites Manuelita, quien estaba liderando el proceso de formalización laboral que es parte de la campaña liderada por Sitraimagra y CUT. Asesinado en Villavicencio.
— Víctor De CurreaLugo (@DeCurreaLugo) November 7, 2018
Por esto hechos, Sintraimagra le pidió al Estado que realice las investigaciones correspondientes que permitan identificar, capturar y judicializar a quienes perpetraron el asesinato de Edilberto Niño Cristancho. Y piden, finalmente, que les brinden garantías se seguridad a los afiliados y dirigentes del sindicato.