Publicidad
6 Aug 2022 - 9:09 p. m.

En Cali, policía ahorcó a una persona de la misma forma que a George Floyd

El comandante de la institución en la capital del Valle del Cauca señaló que ya se abrió una investigación interna por el abuso policial que fue denunciado a través de redes sociales.

La Policía Metropolitana Santiago de Cali se pronunció en las últimas horas sobre un abuso policial registrado en la capital del Valle del Cauca. A través de redes sociales se conoció un video en el que un uniformado ahorca a un ciudadano y que, según la misma institución, “(son) presuntamente conductas y gestos no enmarcados dentro de los preceptos y lineamientos institucionales”. La cabeza de la Policía en Cali, Brigadier General Juan Carlos León Montes, señaló que abrió una investigación sobre los hechos.

“Se abrió de oficio las investigaciones disciplinarias y penales conducentes a esclarecer la presunta actuación irregular por parte de los funcionarios Policiales, actuaciones que se desarrollaran con celeridad y contundencia, decisiones que serán informadas a la opinión pública en concordancia con lo dispuesto en el Nuevo Estatuto Disciplinario para la Policía Nacional de Colombia. Inmediatamente, se conoció el contenido de la pieza audiovisual, este Comando dispuso el acompañamiento del equipo interdisciplinario de la unidad”, señaló el general León.

En el video se escucha que otra persona le dice al policía “No hagas fuerza que eso mata, ahí no respira”, sin embargo, el patrullero lo único que hace es levantar el dedo pulgar. El abuso policial se registró en Llano Verde, un barrio en donde el 11 de agosto de 2020, cinco adolescentes afrodescendientes entre los 14 y 16 años fueron torturados y asesinados. En esta zona rural de la ciudad habitan familias que, en su mayoría, han sido desplazadas por la violencia.

Uno de los voceros de la Plataforma Organizativa Luchando por los Derechos de la Poblacion Afrocolombiana Victimas del Conflicto residentes en Cali (Afrodes) señaló a través de un video que el ahorcamiento sufrido por el ciudadano es igual al que sufrió George Floyd, el ciudadano estadounidense que fue asesinado por un policía de ese país y que fue recientemente condenado por el crimen.

El oficial de la Policía presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante más de nueve minutos al intentar detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda. Mientras agonizaba, Floyd gritaba “¡No puedo respirar!”. Su asesinato, que fue grabado en vídeo por testigos en la calle, desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en Estados Unidos inédita desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias