Denuncian incursiones paramilitares en Chocó durante fin de semana

Las comunidades de Truandó, Jijuamiandó y Domingodó volvieron a prender las alarmas sobre incursiones y el asentamiento de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Se calcula que son por lo menos 200 hombres armados.

Redacción Judicial
13 de marzo de 2017 - 03:54 p. m.
Un nuevo enfrentamiento entre paramilitares y la guerrilla del Eln se habría presentado en Truandó. / Archivo El Espectador.
Un nuevo enfrentamiento entre paramilitares y la guerrilla del Eln se habría presentado en Truandó. / Archivo El Espectador.

Según los reportes que llegan desde el Chocó, durante el 2017 los grupos paramilitares han vuelto a esta zona del país para consolidarse en las comunidades chocoanas. El pasado viernes 10 de marzo en Truandó (Riosucio) los pobladores reportaron un nuevo enfrentamiento entre miembros de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y la guerrilla del Eln.

Lea:(La realidad paramilitar en Chocó)

Durante los hechos, dos gaitanistas habrían sido víctimas de minas antipersona (habrían perdido sus piernas). Los afectados habrían sido trasladados a Turbo (Antioquia) y a la cabecera municipal de Riosucio para recibir asistencia médica. Otros dos paramilitares habrían fallecido durante los enfrentamientos. Sin embargo, no se tiene conocimiento el paradero de los cuerpos sin vida.

“En la mañana de hoy (sábado) se conoció que las Agc fortalecieron su presencia con personas de civil en los territorios de Tumaradó, Puente América, Belén de Bajirá, Brisas de Curvaradó, Pavarandó y Mutatá para hacer labores de control sobre las personas que están denunciando sus diversas operaciones”, señaló un reporte de los riosuceños.

(Lea: Comunidades denuncian presencia de paramilitares en cinco municipios de Chocó)

En la tarde del sábado 11 de marzo, indígenas del resguardo Uradá (Jiguamiandó, Riosucio) comunicaron que se encuentran rodeados por los gaitanistas. “Desde el miércoles 8 de marzo más de 100 hombres armados de las Agc y vestidos de camuflado, se presentaron ante pobladores indígenas como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, afirmando que se iban a quedar en el territorio y que se abstuvieran de denunciar sobre sus movimientos porque ellos recibían rápidamente la información de quien los había denunciado”, reportaron los pobladores de Jijuaminadó.

Desde el pasado jueves 9 de marzo los indígenas pretendían desarrollar sus labores de caza, pero al ver la presencia de cerca de 50 hombres vestidos de camuflado, con armas largas y radios, decidieron no moverse de sus hogares. Los armados se ubicaron en el punto conocido como La Dominga en el territorio del consejo comunitario de Jijuamiandó y en límites con el resguardo indígena.

“Los pobladores indígenas están esperando la respuesta eficaz del Estado ante la ocupación territorial si no existiese una respuesta pronta y oportuna, los pobladores se verán obligados a desplazarse”, aseguró un informe de la comunidad.

En Domingodó los pobladores denunciaron el arribo de 80 gaitanistas con armas largas y cortas vestidos de civil. Los paramilitares habrían ingresado en dos pangas y un bote por el río Domingodó hacia la comunidad de Montaño, jurisdicción de Carmen del Curvaradó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar