Denuncian riesgo latente de muerte contra abogado Jorge Molano

El jurista, que lleva casos como el del Palacio de Justicia y la masacre de San José de Apartadó, aseguró que vive una creciente persecución.

El Espectador
02 de diciembre de 2009 - 08:28 a. m.

Víctima de continuas persecuciones por parte de desconocidos, el abogado Jorge Eliécer Molano dijo estar frente al riesgo inminente de que sus familiares o él mismo puedan ser blanco de algún atentado, teniendo en cuenta la información recibida por su escolta, asignada por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en el marco de las medidas cautelares impartidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Molano, quien en otras oportunidades había sido objeto de este tipo de seguimientos irregulares, dijo haber sido alertado sobre la insistente asistencia de algunos individuos a su lugar de residencia, que se han negado a identificarse, aun cuando han solicitado al vigilante que se les informe acerca de la presencia o no del jurista en su casa.

Lo mismo ha sucedido en el lugar donde está ubicada su oficina, que ha venido siendo vigilada continuamente en las últimas semanas, hecho del que también fueron informadas las personas encargadas de garantizar su seguridad.

Este profesional del derecho, que ejerce la representación civil de las víctimas en procesos que se adelantan en contra de altos oficiales de la fuerza pública, también fue objeto de interceptaciones telefónicas por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, desde el año 2004.

De igual manera, señaló que la presencia de ese tipo de individuos en los lugares a los que normalmente asiste ha sido secundada por el seguimiento a su compañera sentimental, como ocurrió el 7 y 14 de septiembre pasados.

El primero de los hechos se registró a la salida de una reunión que sostuvo en el Colectivo de Abogados, José Alvear Restrepo, cuando notó la presencia de un hombre alto, acuerpado, de cabello corto, trigueño, de cara afilada, que la seguía. Una vez advirtió la presencia del sujeto, decidió ingresar a una cafetería que se encontraba atestada de gente. El individuo entró al establecimiento público, buscándola con la mirada y, al no encontrarla, salió nuevamente.

El otro hecho, de la misma naturaleza, se dio cuando un hombre alto, moreno, de cabello negro, con entradas en la frente, cara redonda y nariz grande, le siguió los pasos a lo largo de varias cuadras, dejando en evidencia que se trataba de una persecución.

Igualmente, el jurista denunció que se ha hecho notoria la interceptación irregular de su teléfono celular a la que sigue sujeto, lo cual se suma a otras varias amenazas contra su vida, que aparecen en varias páginas de internet, que incluso han sido firmadas por personas que se identifican como uniformados de la fuerza pública.

El abogado Jorge Molano solicitó medidas urgentes por parte del Gobierno Nacional, los organismos de seguridad y los entes administradores de justicia, con el fin de que se le garantice la debida protección y que se adelanten las respectivas investigaciones, tendientes a establecer los móviles y los responsables de los hostigamientos.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar