Publicidad

Denunciarán a dos oficiales del Ejército por filtración de información en procesos por falsos positivos

Se considera que incurrieron en los delitos de tráfico de influencias, utilización indebida de información oficial privilegiada y abuso de función pública.

El Espectador
07 de marzo de 2014 - 03:32 p. m.

Ante la Fiscalía General será radicada una denuncia en contra del brigadier general, Luís Fernando Navarro Jiménez y el teniente coronel Anstrongh Polanía, señalados de filtrar información oficial a militares sobre los procesos que se adelantaban por los denominados ‘falsos positivos’.

La acción, firmada por el abogado y candidato a la Cámara de Representantes, Alirio Uribe Muñoz, indica que los dos oficiales habrían intercambiado información sobre estos casos, violando así la reserva sumarial de los procesos que se adelantaba contra un grupo de militares.

La base de la acción judicial tiene como base una carta firmada por el ahora director de la Escuela de Derechos Humanos del Ejército Nacional, Teniente coronel Anstrong Polanía, dirigida al brigadier general Luís Fernando Navarro, director del Centro de Educación Militar, “en la que el primero sugiere la comisión de varios delitos y se relaciona en la misma la posible participación de funcionarios de la Fiscalía”.

En la misiva, que llegó como anónima al colectivo de abogados José Alvear Restrepo, los interlocutores garantizan el “seguimiento jurídico” a los diferentes procesos y el acceso a la información de los casos esto con el fin de activar los mecanismos de defensa y proteger así a los uniformados investigados.

Con estos datos, según la denuncia, se intentó ocultar la presencia en las filas de la Escuela de Derechos Humanos de aquellos militares que están siendo investigados o han sido relacionados con diferentes casos de violaciones a derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Con estas acciones, indica la denuncia, habrían incurrido en los delitos de tráfico de influencias, utilización indebida de información oficial privilegiada y abuso de función pública.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar