3 Dec 2019 - 11:06 p. m.

Desaparición de investigadores del CTI: varias capturas, pero pocas certezas

En los últimos tres días fueron capturados dos exparamilitares que, según las autoridades, fueron claves en la desaparición forzada de siete miembros del cuerpo técnico adscrito a la Fiscalía, en marzo de 2000. Versiones encontradas de los condenados han dificultado las labores de búsqueda.

Redacción Judicial

La desaparición de los siete miembros está a punto de cumplir 20 años. / Archivo El Espectador.
La desaparición de los siete miembros está a punto de cumplir 20 años. / Archivo El Espectador.

Los exparamilitares alias el Tigre y Chitiva fueron capturados entre el pasado 30 de noviembre y este lunes 3 de diciembre por miembros de la Fuerza Pública. Los presuntos miembros del Clan del Golfo, grupo sucesor del paramilitarismo, comparten un pasado que, según las autoridades, se cruzó en un crimen que hoy no se esclarece, pero en el cual al menos cuatro exmiembros de las Autodefensas fueron condenados. Se trata de la desaparición forzada de siete investigadores del CTI en marzo de 2000, crimen de lesa humanidad que fue ordenado por Carlos Castaño y perpetrado cuando los funcionarios se movilizaban en zona rural de Codazzi, Cesar.

Vea: Capturan a exparamilitar que estaría detrás del secuestro de sobrina de García Márquez

A punto de ajustar dos décadas sin saber el paradero de los miembros del CTI, han sido varios los testimonios que los exparamilitares han dado sobre el atroz crimen en el que perdieron la vida Carlos Ibarra, Israel Roca, Mario Anillo, Hugo Quintero, Edilberto Linares, Danilo Carrera y Jaime Barros Ovalle. Por ejemplo, alias el Samario, antiguo miembro del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Auc, declaró ante la justicia que recibió los restos de los investigadores y los arrojó al río Cesar desde el puente Rabo Largo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.