Publicidad
11 Aug 2021 - 12:14 a. m.

Descubren laboratorio de cocaína en Cúcuta que sería del Eln

Según las autoridades, el laboratorio en Cúcuta producía cuatro toneladas de cocaína al mes y dejaba una ganancia de un millón de dólares para esa guerrilla.
Laboratorio de cocaína del ELN en Cúcuta
Laboratorio de cocaína del ELN en Cúcuta
Foto: Ejército Nacional

En las afueras de Cúcuta (Norte de Santander), cerca a la frontera con Venezuela, fue encontrado un laboratorio que, según las autoridades, pertenecía al Eln y era usado para la producción de clorhidrato de cocaína. El lugar, encontrado por el Ejército, fue destruido. Según la institución, ahí se producían al menos cuatro toneladas de droga al mes y les dejaba unas ganancias superiores al millón de dólares en el mismo periodo de tiempo.

Lea también: Hacía un protagonismo bipolar: el Eln en Venezuela

El laboratorio fue encontrado en la vereda El Empalme de la ciudad de Cúcuta, en cuyo interior se hallaron 962 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 475 kilogramos de insumos sólidos, 1728 galones de insumos líquidos y diferentes máquinas y equipos que, al parecer, eran utilizados para el procesamiento y distribución de la droga en toda la región del Catatumbo.

Según el coronel Juan Carlos Niño Colmenares, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 3 del Ejército, la destrucción de este laboratorio, genera una afectación económica en esa guerrilla aproximadamente de $ 1.227.435 dólares, lo cual equivale a $4.758.116.298 en pesos colombianos. Igualmente, manifestó que “el Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones de manera conjunta (...) golpeando de forma contundente”.

Podría interesarle: ¿Qué implicaría para Venezuela ser declarado país patrocinador del terrorismo?

Igualmente, hace dos semanas fue capturado, cerca a la frontera con Venezuela, Diomar Bárcenas Pérez, conocido como alias Laín o El Flaco, señalado por las autoridades como líder urbano del Eln. Este hombre fue capturado en Saravena (Arauca) y según información de inteligencia de las Fuerzas Militares, Bárcenas participaba en reuniones de esa guerrilla en Venezuela.

Contra alias Laín, quien sería el líder del frente de guerra urbano nacional Eln, había una circular azul de Interpol, en 194 países, de búsqueda internacional y, según explicó el Ejército, deberá responder ante un juez por delitos relacionados con el terrorismo y el reclutamiento forzado.

Lea también: ¿Hablar con Maduro?

La captura de este integrante del Eln y la destrucción del laboratorio de cocaína se da un par de semanas después de las denuncias presentadas por el presidente Duque, en las que pidió que se declarara a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro como país promotor del terrorismo. Así mismo, dijo Duque, en Venezuela se esconderían dirigentes y militantes de la guerrilla del Eln y, según el mandatario, estarían bajo la protección de Nicolás Maduro.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar