Publicidad
10 Jul 2020 - 4:37 p. m.

Descubrieron túnel en cárcel de Cómbita que presos estaban cavando para fugarse

El Inpec confirmó que el túnel medía 2.2 metros de profundidad y fue diseñado desde una celda en la que habitan dos presos y que colinda con la zona perimetral.
Foto: Inpec.
Foto: Inpec.
Foto: Inpec

Desde la Dirección Nacional del Inpec se confirmó que guardianes de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá descubrieron que algunos presos del patio uno habían cavado un túnel que conectaba con el exterior, para llevar a cabo una fuga. Según el instituto, el túnel tenía una extensión de 2.2 metros de profundidad y un metro de horizontal, y se encontraba en una celda ubicada en una esquina del penal, a unos 30 o 35 metros de la zona perimetral.

El director nacional de Inpec, brigadier general Norberto Mujica, informó que el hallazgo se produjo en la madrugada de este viernes 10 de julio, cuando guardianes de la institución realizaron labores de inspección, luego de notar movimientos extraños y contar con información de inteligencia. El uniformado aseguró que cuando los guardianes intentaron entrar al patio, los presos pusieron resistencia, por lo que en la operación resultó levemente herido un privado de la libertad quien fue remitido a un hospital para la atención de sus heridas.

Asimismo, el director indicó que, además del túnel, encontraron 126 bolsas repletas de tierra y escombros, ropa para realizar las actividades de excavación y herramientas artesanales. El oficial reconoció que esta excavación fue producto de meses de trabajo y que para que se ejecutara la fuga, se requerían unos cuatro o cinco meses más de labores. También, estimó que, de haberse terminado el túnel, se podrían fugar entre 20 o 50 privados de la libertad, cada noche.

“La Fiscalía, con toda la colaboración del Inpec, sera la encargada de determinar la responsabilidad de estos hechos. En estos patios encontramos privados de la libertad que hacen parte del Eln, disidencias y otras estructuras criminales como el Clan del Golfo, pero será la Fiscalía la que, en su investigación, de pie para que se inicie la investigación penal y disciplinaria a la que haya lugar, y no hablo solo de los presos, también del personal de guardia. Pero no hay que desconocer que fue el Inpec el que frustró este intento de fuga”, manifestó Mujica.

Por otro lado, el director no confirmó la hipótesis que apunta a que el objetivo principal de este túnel era que el jefe del Eln, Édgar Humberto Restrepo, alias el Mono Clinton, se fugara junto con otros privados de la libertad. Alias El Mono Clinton es responsabilizado por varios hechos delictivos y fue capturado por las autoridades el 1 de agosto de 2019 en el barrio Buenos Aires en Medellín, mientras portaba una cédula falsa con la que se identificaba como Luis Fernando Restrepo Bedoya.

En la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, permanecen 4.046 personas privadas de la libertad. De estas, 288 están en el patio uno, donde se encontró el túnel.

Síguenos en Google Noticias