Publicidad
21 Dec 2022 - 9:38 p. m.

Desde febrero de 2023 las mujeres podrán prestar servicio militar en Colombia

Serán 5.184 mujeres las que podrán prestar servicio militar en distintas unidades militares ubicadas en todo el país. El comandante del Ejército indicó que en la incorporación de soldados hay un déficit de 21.000 personas.
Hace 30 años no ingresaba un contingente de mujeres al Ejército. / Cortesía Ejército.
Hace 30 años no ingresaba un contingente de mujeres al Ejército. / Cortesía Ejército.
Foto: Cortesía

Un plan piloto del gobierno del presidente Gustavo Petro llevará a cabo desde el 1 de febrero de 2023 la incorporación, de manera voluntaria, de mujeres para prestar servicio militar “en igualdad de condiciones y cumpliendo los mismos requisitos que los hombres”. El Ejército indicó que esta nueva medida genera expectativas, ya que hace más de 30 años no hay un grupo de mujeres prestando servicio en el Ejército. Sin embargo, la institución cuenta con 1.212 oficiales y 973 suboficiales mujeres en diferentes grados.

Otras noticias: General López, el militar de mayor antigüedad que participa en negociación con Eln

Ellas serán las encargadas de entrenar y capacitar a estos nuevos contingentes durante su primera y segunda fase para facilitar su proceso de adaptación. Serán entrenadas en pelotones mixtos junto a uniformados hombres y recibirán la misma capacitación militar. Sin embargo, las labores a las que se dedicarán estarán alejadas del combate armado.

“Los requisitos son los mismos para el personal masculino estipulados por la Ley: ser colombiano, tener entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad, y ser apto como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica. Los sitios de presentación y fechas serán anunciadas por el Comando de Reclutamiento Control y Reservas del Ejército Nacional en su momento, a través de su página web y los distintos canales, redes y medios de comunicación institucionales”, informó la institución militar.

En contexto: Servicio militar obligatorio: ¿se debe o no eliminar?

El Comandante del Ejército, General Luis Mauricio Ospina, señaló que en el cierre de la nueva temporada de incorporaciones para soldados regulares en el Ejército no se logró el personal suficiente que prestará su servicio militar durante 18 meses, ya que 43 mil hombres se incorporaron al Ejército en el 2022, pero se esperaban 64 mil.

Es decir, hay un déficit en la incorporación de nuevos uniformados. Del mismo modo, el alto oficial del Ejército señaló que se vieron “afectados en el cuarto contingente, última incorporación, debido a que se requerían 17 mil personas que prestarán su servicio militar, pero solo se incorporaron 8 mil, faltando 9 mil hombres”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar