Publicidad
23 May 2021 - 8:51 p. m.

Desmienten que el Éxito Simón Bolívar haya sido un “centro de torturas”

El Grupo Éxito desmintió que el almacén en Cali haya sido un “centro de torturas”. Tras visitar el sitio de la denuncia, la Defensoría del Pueblo señaló que encontró “todo en normalidad” y llamó a la calma.
En un comunicado el Grupo Éxito desmiente que el almacen ubicado en el sector de Calipso haya sido un “centro de torturas”.
En un comunicado el Grupo Éxito desmiente que el almacen ubicado en el sector de Calipso haya sido un “centro de torturas”.
Foto: Archivo

El Grupo Éxito desmintió “rotundamente” que el almacén Éxito Simón Bolívar, ubicado en el sector de Calipso (Cali) haya sido un “centro de torturas”, como lo indica una versión que fue creciendo en las redes sociales.

Antes estas acusaciones, la Defensoría del Pueblo señaló que “con la comisión de DD.HH. encontramos todo en normalidad. Damos un parte de tranquilidad y llamamos a la calma”.

Le puede interesar: La marcha del silencio para desbloquear Cali

El Grupo Éxito denunció en un comunicado que este establecimiento comercial ha sido objeto de múltiples hurtos y saqueos “que no responden al espíritu de las marchas legítimas y pacíficas”, y señaló que “no se puede con injurias tratar de convertir a las víctimas en supuestos victimarios”.

Agregó que tiene un compromiso al estricto con el respeto de los derechos humanos y la institucionalidad. “Nuestras puertas permanecen abiertas a los entes de control. Es un momento para construir país y seguir ayudando a los más vulnerables”.

Francisco de Roux, de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, ha dicho en su cuenta de Twitter que “no es cierto que el Éxito de Calipso haya sido convertido por la misma empresa en lugar de tortura o base de ataque a la movilización. Decir eso es mentira y es una forma de estigmatización para crear caos de red. La mentira daña la unión para proteger la vida y derechos de todos”.

Por su parte, Carlos Rojas, secretario de Seguridad de la ciudad de Cali, manifestó en la misma plataforma que “todas las agencias del Ministerio Público han atendido el llamado y han hecho la visita que corresponde. Se ha evidenciado que en este sitio no se presentó esta clase de situaciones en su interior, que no se encontraron cadáveres ni elementos relacionados con la posibilidad de que ahí pudieran haber cuerpos de personas que hayan perdido la vida”.

Rojas ha reiterado que se está investigando si algunos hechos denunciados como el enfrentamiento entre un grupo de encapuchados con la policía fue en un sector anexo al Calipso. Según la denuncia, 18 personas resultaron heridas, dos agentes lesionados y una persona falleció.

Para más información sobre el tema: Paro Nacional: el malestar de Cali, una ciudad con varias ciudades furiosas que no se hablan

Varias personas de la vida nacional y local han advertido sobre las cadenas de noticias falsas que se han propalado desde grupos que han querido sembrar el caos y mantener los bloqueos en las vías de la ciudad.

Diversos sectores del empresariado del Valle del Cauca y de Cali, principalmente, han advertido sobre la difícil situación que afronta la región por los bloqueos y desmanes que se han registrado contra el aparato productivo de la zona.

Síguenos en Google Noticias