Publicidad

Destruyen dos campamentos de las Farc en Panamá

Las construcciones tenían la capacidad para albergar a 32 guerrilleros.

El Espectador
28 de marzo de 2012 - 12:01 p. m.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón y su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino, confirmaron que en desarrollo de un operativo conjunto fueron ubicados y destruidos dos campamentos de las Farc en territorio panameño.

Según confirmó el ministro de Panamá, en el lugar se hallaron víveres y material de guerra del frente 57. Así mismo señaló que la construcción ilegal tenía capacidad para albergar a 32 guerrilleros.

"En la región del río Tuquesa, se identificaron dos campamentos del Frente 57 de las Farc y se ha procedido a la destrucción de estas estructuras clandestinas. Esta acción conjunta hace parte de ese esfuerzo que con Colombia busca que no haya presencia de la guerrilla en nuestro territorio. Panamá hace el esfuerzo para tener nuestro territorio libre de ese grupo narco guerrillero", dijo Mulino al señalar que no se reportaron capturas.

Por su parte el ministro Pinzón confirmó que esa operación sigue en desarrollo y se espera que luego de la revisión del área se tengan más detalles del material de intendencia que fue incautado, así como del material de comunicación y documentos.

Colombia aumenta cooperación con Panamá

 

En el marco de este plan las dos naciones acordaron fortalecer su política estratégica en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, las dos amenazas comunes que más aquejan la zona de frontera. De igual manera se acordó que oficiales de las Fuerzas Armadas de Panamá reciban entrenamiento y asesoría de parte de la Fuerza Pública de Colombia.

 

“Hemos acordado prestar toda la colaboración al gobierno de Panamá, para entrenar a sus oficiales de los distintos servicios de seguridad pública en cada una de las especialidades y por cada una de las fuerzas miliares y de policía en Colombia”, señaló el Ministro Pinzón.

 

En el desarrollo de este acuerdo, el Ejército colombiano recibirá a oficiales del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SERVIFRON) en sus cursos de operaciones especiales y de infantería. La Policía Nacional, por su parte, desarrollará programas de entrenamiento en inteligencia de aviación y mantenimiento de aeronaves para oficiales panameños. La Armada Nacional enviará en julio a un grupo de interdicción marítima para adelantar un curso de asesoría y la Fuerza Aérea Colombiana, en agosto, tendrá un curso de inteligencia aérea para las autoridades del vecino país.

 

También se firmó un plan de interdicción aérea que fortalece la colaboración entre las dos naciones. Este convenio establece la posibilidad de que en las operaciones de interdicción aérea que hace Panamá, funcionarios colombianos estén contribuyendo y colaborando con información que se tenga respecto a las aeronaves que puedan estar afectando la estabilidad de los dos países.

 

De igual manera se decidió fortalecer la coordinación en materia de intercambio de inteligencia, para lo cual se decidió conectar las bases de datos de los dos gobiernos para mejorar la lucha contra las organizaciones criminales que delinquen en ambos lados de la frontera.

 

“Tenemos que incorporar en todas nuestras estrategias a esos pueblos marginados de la frontera para activarlos en la vida productiva de nuestras naciones y desconectar así cualquier impulso de colaboración con grupos terroristas o narcotraficantes, que solo pretenden afectar la salud de nuestros pueblos y sobre todo la institucionalidad democrática a través de la corrupción”, señaló el Ministro de Seguridad de Panamá, José Mulino.

 

Finalmente el Ministro Pinzón aseguró que “Panamá nos ha pedido una colaboración específica en el tema antisecuestro y antiextorsión, para lo cual vamos a buscar esa línea de entrenamiento y con ellos vamos a seguir fortaleciendo estos lazos estos nexos para unir a nuestros pueblos”.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar