Publicidad
11 May 2022 - 8:29 p. m.

Detalles de la condena a “Karina” y otros exFarc que se avecina en Justicia y Paz

En el Tribunal de Medellín inició este miércoles la lectura del histórico fallo condenatorio, que supera las 5.000 páginas. Más de 3.000 delitos estudiados y órdenes de reparación a 2.172 víctimas de la violencia y brutalidad de las Farc, son detalles presentes en la primera condena contra miembros de esa guerrilla bajo la Ley de Justicia y Paz.
Antiguos altos mandos de las Farc, entre ellos el "Mono Jojoy", "Manuel Marulanda",  "Alfonso Cano" e "Iván Márquez", quien hoy lidera la disidencia denominada Segunda Marquetalia.
Antiguos altos mandos de las Farc, entre ellos el "Mono Jojoy", "Manuel Marulanda", "Alfonso Cano" e "Iván Márquez", quien hoy lidera la disidencia denominada Segunda Marquetalia.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no es el único de sistema de justicia transicional que juzga a exmiembros de las extintas Farc. Cuando se creó el sistema Justicia y Paz, hacia 2005, para sancionar las atrocidades cometidas por paramilitares, se sometieron varios integrantes de la guerrilla. Por más de 10 años, el Tribunal Superior de Medellín estudió la violencia y brutalidad desplegada por cuatro secciones de ese grupo armado en seis departamentos. Y, este 11 de mayo, esa corporación dio a conocer la primera condena contra nueve exguerrilleros, entre ellos, Elda Neyis Mosquera García, alias Karina.

Antecedentes: Alias Karina asegurada por delitos de guerra y lesa humanidad

Recibe alertas desde Google News