Publicidad
2 May 2021 - 4:46 p. m.

Detienen a señalado de planear atentado contra embajada de EE.UU. en Bogotá

Se trata de Carlos Fernando Melo, pedido en extradición por una corte del distrito sur de Nueva York. La operación fue ejecutada entre la Fiscalía y la Armada.
Carlos Fernando Melo es señalado por una corte estadounidense de cargos por narcotráfico y de supuestamente intentar atentar contra su embajada en Bogotá
Carlos Fernando Melo es señalado por una corte estadounidense de cargos por narcotráfico y de supuestamente intentar atentar contra su embajada en Bogotá
Foto: Fiscalía

En la mañana de este domingo se reportó la captura de Carlos Fernando Melo Narváez, en una operación conjunta entre la Fiscalía y la Armada Nacional. Según el ente acusador, el detenido es solicitado en extradición por la justicia estadounidense para que responda por cargos de narcotráfico, terrorismo y porte de armas de fuego.

La captura hizo parte del acuerdo de cooperación entre la Fiscalía colombiana y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Según las autoridades, Melo, también conocido por el alias de El Pastuso, fue capturado en Bogotá cuando supuestamente buscaba hacer llegar armas y explosivos para actividades delictivas en la capital.

De acuerdo con la Fiscalía, una corte del Distrito Sur de Nueva York identificó a Melo Narváez como uno de los vinculados a un plan para atentar en contra de la embajada de los Estados Unidos. Esta actividad la habría desarrollado entre 2019 y 2020 y entre las pruebas de estos hechos habría supuestos contactos para que se vigilara la representación estadounidense y los encargados de su seguridad.

Además de la supuesta participación en el plan terrorista, las autoridades identificaron a El Pastuso como un contacto de las extintas Farc y del Eln que operaban tanto en la frontera con Panamá como con Ecuador. Este habría sido el contacto de ambas organizaciones para sacar droga por ambas fronteras.

Asimismo, Carlos Fernando Melo fue identificado por las autoridades por supuestamente tener vínculos comerciales con el frente de guerra Oriental del Eln. Por otro lado, las pesquisas permitieron determinar que, durante los primeros meses de la pandemia, el detenido estuvo escondiéndose en Ecuador, luego estuvo en el departamento de Nariño (Colombia) y ahora último se había desplazado a Bogotá.

Tras reportarse la captura, se reportó a la Embajada de Estados Unidos sobre la captura para que se inicie el proceso formal de extradición. Este proceso tiene que contar tanto con el aval del presidente Iván Duque como de la Corte Suprema de Justicia.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados:

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar