Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Detonación controlada de explosivos causó daños en base militar en Tunja: hay tres heridos

El Ejército adelanta una operación de detonación controlada de 24 con explosivos abandonados en zona urbana de Tunja. El presidente Petro señaló que los artefactos tenían como objetivo atentar contra las instalaciones del batallón Simón Bolívar.

Redacción Judicial

08 de noviembre de 2025 - 10:48 a. m.
La detonación controlada de los explosivos causó daños en el batallón General Simón Bolívar. Ejército y la defensora del pueblo, Iris Marín, confirmaron tres heridos.
Foto: Ejército
PUBLICIDAD

Desde la mañana de este sábado 8 de noviembre, el Ejército Nacional está llevando a cabo la detonación controlada de 24 artefactos explosivos que fueron abandonados en el centro urbano de Tunja (Boyacá). La operación, de acuerdo con información preliminar del Ejército, dejó tres civiles heridos y daños en el batallón General Simón Bolívar. Por ahora, ocho artefactos han sido detonados.

Según los primeros reportes, a las 5:30 a. m. la comunidad del barrio Curubal alertó la presencia de una camioneta azul equipado con una plataforma de arena para lanzar tatucos o cilindros bomba. El presidente Gustavo Petro señaló que estos explosivos tenían como objetivo atentar contra las instalaciones del batallón Simón Bolívar, ubicado en la zona.

En una publicación en X, el jefe de Estado afirmó que “la población civil y militar fue evacuada a tiempo. Cero víctimas mortales. No bajar la guardia y golpear al narcotráfico donde le duele: en sus finanzas, en sus mercancías ilícitas, en sus capos y en su capacidad de afectación a la población civil”.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, declaró que “un cartel del narcotráfico intentó ejecutar un atentado terrorista contra el batallón. En este momento, nuestros equipos especializados adelantan la desactivación de cargas explosivas que aún están en la volqueta que utilizaron los terroristas”.

Sánchez ofreció “hasta COP 100 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables de estas acciones terroristas”. Además, el jefe de la cartera de Defensa ordenó “a nivel nacional reuniones regionales extraordinarias de seguridad para revisar y actualizar la información de inteligencia, enfocada en prevenir cualquier atentado terrorista”.

El Ejército detalló que las “tras asegurar el área y aplicar protocolos técnicos de verificación, se efectuó la detonación controlada bajo estrictas medidas de seguridad, la cual terminó afectando una parte de las instalaciones del batallón General Simón Bolívar”.

Read more!

Las autoridades mantienen acordonado el sector mientras continúan las labores de desactivación y verificación de los explosivos restantes. Este hecho, advierten fuentes militares, “constituye un hito en la seguridad” de Boyacá, donde no se tenía “registro reciente de la presencia o ubicación de medios de lanzamiento de este tipo en el departamento”.

El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, lidera en este momento, junto a la cúpula militar y de Policía, y con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio para evaluar las condiciones de seguridad e investigar la identidad de las dos personas que habrían abandonado la volqueta con explosivos.

El vehículo fue abandonado en el barrio Curubal, cerca al batallón General Simón Bolívar.
Foto: Ejército

Un video de las cámaras de seguridad del barrio Curubal registró como, a las 5:06 a. m., la volqueta llega al lugar acompañada por una motocicleta que avanza por el costado derecho de la vía. El vehículo queda estacionado en plena carretera y, segundos después, el conductor desciende y aborda la motocicleta, en la que huye junto con el otro cómplice.

La defensora del pueblo, Iris Marín, informó que las tres personas heridas presentan lesiones leves y están siendo atendidas en centros asistenciales de Tunja. Asimismo, indicó que un equipo de la entidad se está desplazando a los hospitales y al PMU para acompañar las acciones institucionales.

Read more!
No ad for you

En su pronunciamiento, la funcionaria hizo un “llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a manejar información verificada por canales oficiales. Acompañamos a la comunidad y reiteramos nuestra plena disposición para apoyar las acciones pertinentes, pues ninguna situación puede poner en riesgo la vida y la integridad de la población.”

Aunque las autoridades ya activaron los protocolos correspondientes y avanzan en la verificación de posibles riesgos, la defensora subrayó que es “fundamental que la Fiscalía investigue de inmediato los hechos y se establezcan responsabilidades, con el fin de fortalecer las acciones de prevención y protección en el territorio”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.