Publicidad
1 Jan 2022 - 2:56 a. m.

Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe, suspendido tres años por falta grave

En una decisión de primera instancia, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá tomó la decisión contra el penalista por sus actuaciones en el caso Uribe. Según esta el organismo disciplinario, el abogado presionó al testigo estrella contra el expresidente Uribe para que cambiara su versión.
Abogado de Álvaro Uribe
Abogado de Álvaro Uribe
Foto: El Espectador - GUSTAVO TORRIJOS

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá suspendió por tres años al exabogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena. De acuerdo con el organismo disciplinario, el penalista cometió una grave falta al ejercicio profesional al presionar a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella contra el expresidente. Monsalve ha dicho ante la Corte Suprema que Uribe fue creador de un grupo paramilitar en Antioquia durante los años noventa, una acusación que el líder del Centro Democrático ha negado tajantemente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

El exabogado de Uribe también está siendo investigado penalmente por las visitas que realizó a exparamilitares, al parecer, para persuadirlos de hablar en favor de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, gestión que incluyó pagos y supuestas promesas de dádivas. Desde julio de 2020 la Fiscalía le imputó cargos a Cadena por los delitos de fraude procesal y soborno, y actualmente tiene detención domiciliaria mientras su proceso avanza.

(Le puede interesar: En interrogatorio con la Fiscalía, Diego Cadena pidió disculpas)

En este proceso también está vinculado Juan José Salazar, abogado y socio de Diego Cadena quien, según la Fiscalía, colaboró con el presunto soborno al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, quien se encuentra recluido en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca. Salazar también está imputado con los mismos delitos.

En septiembre de 2020, la Fiscalía llamó a juicio a los dos abogados y señaló que, entre julio de 2017 hasta agosto de 2018, Cadena Salazar tenían total capacidad de compresión de su actuar y por lo tanto capacidad de determinación. Al punto, que la Fiscalía consideró que por su condición de abogados debían saber que esas actuaciones configuraban un delito y era prohibido hacerlo, “mostrando una actitud dolosa”.

El 1° de diciembre de 2021, En segunda instancia, un juez de conocimiento de Bogotá ordenó que Diego Cadena volviera a ser detenido. En octubre de ese año un juzgado de garantías le concedió la libertad por vencimiento de términos, pues consideró que había pasado privado de su libertad más del tiempo que permite la ley sin que iniciara su juicio. Sin embargo, la Fiscalía y las víctimas apelaron y el pasado diciembre se reversó esa decisión.

Los hechos relacionados con Juan Guillermo Monsalve ocurrieron en febrero de 2018, cuando Cadena lo visitó en la cárcel La Picota para ofrecerle apoyo en asesorías jurídicas y la posibilidad de que ingresara a la JEP a cambio de que declarara falsamente ante Corte Suprema y manifestara que también había sido abordado por el senador Iván Cepeda. El objetivo, según la Fiscalía, era que Monsalve se retractara de sus señalamientos contra Álvaro Uribe.

Para la Fiscalía, las dos visitas del abogado Diego Cadena a los exparamilitares son la principal muestra de que, tanto Cadena como Salazar, sabían que sus actuaciones eran ilegales al hacer ofrecimientos a testigos para que declararan falsamente. “Con ese actuar violentaron efectivamente el bien jurídico de los delitos de la eficaz y recta impartición de justicia sin que existiera justa causa, pues no se pudo vislumbrar dentro del proceso un justificante de ese actuar, dado que decidieron y quisieron hacerlo”, señaló la Fiscalía.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.