17 Apr 2021 - 6:21 p. m.

Diez disidentes y un suboficial del Ejército muertos en enfrentamientos en Cauca

El comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, confirmó la muerte de 10 integrantes de la disidencia Carlos Patiño de las Farc. Además, un militar falleció y otros siete resultaron heridos en enfrentamientos en Argelia (Cauca).

Sigue el terror en el departamento del Cauca por cuenta del conflicto armado. Durante la mañana de este 17 de abril, en el sector de El Plateado en Argelia (Cauca) se presentaron enfrentamientos entre la Tercera División del Ejército y miembros de la disidencia Carlos Patiño de las extintas Farc.

En contexto: Terror en el Cauca: carro-bomba, combates armados y crimen de investigador del CTI.

De acuerdo con el comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, al menos diez disidentes de la Carlos Patiño murieron en las confrontaciones. Asimismo, información preliminar da cuenta del fallecimiento de un suboficial. Según la Tercera Brigada, siete militares están heridos y una aeronave de la Fuerza Aérea resultó afectada.

“Continuando con el desarrollo de la operación, las tropas recibieron un presunto integrante de mencionada estructura criminal, quien se someterá a la justicia. Así mismo, durante el registro de área, hasta el momento se ha incautado una ametralladora, armas largas y cortas”, agregó el general Zapateiro, quien denunció una presunta intervención en el operativo.

Según información del medio de comunicación regional Última Hora Cauca, los enfrentamientos entre las autoridades y la disidencia de las Farc iniciaron esta mañana, a eso de las 5:30 a.m. Otros portales como Sucesos Cauca aseguran que los soldados heridos del Ejército fueron trasladados al Hospital Universitario San José de Popayán (Cauca).

Antecedentes: Gobierno ofrece recompensa de hasta $200 millones por responsables de atentado en Corinto.

De acuerdo con el líder social Walter Aldana, quien ha participado en el Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), la región está sumida en un estado de terror, por cuenta del conflicto entre el Eln, la columna Carlos Patiño y las Fuerzas Militares. Los grupos armados ilegales quieren hacerse con el control de las rutas de narcotráfico.

“Lo que hay al día de hoy en el departamento del Cauca es la presencia de ocho o diez grupos armados ilegales que en los territorios manejan un ejercicio de poder y de dominio. Se pelean entre ellos ese dominio territorial. Pero quien está en el tiempo que esté, es la autoridad en el territorio. Tenemos desde hace más de un año, desde antes de la pandemia, toque de queda desde las 7 de la noche”, dijo Aldana.

Esas palabras del líder social datan del pasado 29 de marzo, cuando El Espectador averiguó sobre la situación en el Cauca. Entonces, recién se estaban levantando los escombros producto del carro-bomba que estalló en las inmediaciones de la Alcaldía de Corinto, el 26 de marzo. El atentado dejó un saldo de 43 heridos, de los cuales 11 son funcionarios públicos.

Comunicado de Prensa! Hoy hacia las 4:00 de la tarde se presentó un atentado terrorista dejando 11 heridos de la...

Posted by Alcaldia Corinto Cauca on Friday, March 26, 2021

Lea también: La violencia en el Cauca: la misma reacción oficial para que todo continúe peor.

El ministro de Defensa Diego Molano, entonces, se desplazó a Cali para liderar un Consejo de Seguridad. Allí explicó que ofrecía $200 millones por información que condujera a los responsables, aunque señaló como posible autor a la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Mientras eso ocurría, al menos 2.000 personas se desplazaban, precisamente, del corregimiento el Plateado de Argelia ¿La razón? Los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y, también, contra las Fuerzas Armadas. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los combates duraron por lo menos 3 días, dejando a la población en medio del fuego cruzado.

Comparte: