Publicidad
10 Feb 2021 - 9:49 p. m.

Disidencia de las Farc libera a Francisco Alvarado, hermano de exgobernador de Arauca

Francisco Alvarado, hermano del exgobernador de Arauca Ricardo Alvarado, pasó siete meses secuestrado en Venezuela, a manos de una disidencia de las Farc. En la tarde de este 10 de febrero fue liberado en Arauquita, un municipio colindante con el vecino país.
Francisco Alvarado, en compañía de su familia, tras su liberación por parte de la disidencia de las Farc.
Francisco Alvarado, en compañía de su familia, tras su liberación por parte de la disidencia de las Farc.
Foto: Al Aire Arauca

Con una alegría máxima, Francisco Alvarado, hermano del exgobernador de Arauca Ricardo Alvarado, fue recibido por su familia luego de pasar siete meses en cautiverio en Venezuela. Allí estuvo secuestrado por integrantes de una disidencia de las Farc, que lo raptó el 2 de julio de 2020 en Arauca. El hombre fue liberado a las 2:00 p.m. en Arauquita y ya se encuentra viajando a la capital del departamento para su valoración médica.

Lea también: “Los que piden la guerra no saben qué es ponerle el pecho a las balas”: gobernador de Arauca.

Fuentes cercanas al exgobernador Ricardo Alvarado le confirmaron a este diario que Francisco Alvarado se encuentra en óptimas condiciones de salud y, además, que en el proceso de liberación la Defensoría del Pueblo jugó un papel muy importante, pues “le ablandó el corazón” a las disidencias de las Farc que lo habrían retenido en el municipio de La Victoria, en Venezuela.

De acuerdo con la información entregada por cercanos a la familia, quienes omiten su nombre por seguridad, las disidencias de las Farc habrían secuestrado a Francisco Alvarado para cumplir con dos objetivos: primero, obtener un beneficio económico, el cual no se sabe si fue cumplido; y segundo, amedrentar al exgobernador Ricardo Alvarado, atacando su propia familia.

“Tiene buen semblante, está feliz, muy contento y bien de salud. Su familia lo recibió con mucha alegría. Estuvo algún tiempo enfermo en cautiverio, porque tiene algunos quebrantos de salud como la tensión alta. Estamos esperando que llegue al casco urbano de Arauca”, le comentó a este diario una fuente cercana al exgobernador Alvarado.

Francisco Alvarado fue secuestrado cuando se encontraba en una vivienda del barrio Los Guarataros de Arauca, a 98 kilómetros del municipio donde fue liberado. En su momento, el comandante de policía de Arauca, el comandante Darío Enrique López, explicó que los secuestradores en el momento del ataque dejaron abandonados dos vehículos en la frontera con Venezuela.

Le puede interesar: Gobernador de Arauca habría sido extorsionado para no enredarlo en una investigación.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, clave en las negociaciones de liberación, se pronunció en su momento indicando que Alvarado había sido privado de la libertad por un grupo ilegal que no habían identificado. “Exigimos el retorno a su hogar y manifestamos nuestra disposición para mediar en este proceso”, expresaron el mismo 2 de julio de 2020, día en que comenzó la tragedia de la familia Alvarado.

Públicamente, el exgobernador Ricardo Alvarado ha sido de los políticos que insisten en que la presencia de disidencias de las Farc y del Eln en Venezuela debe manejarse por los canales diplomáticos. En una entrevista con El Espectador publicada el 14 de septiembre de 2019 (antes del secuestro de su hermano), Alvarado aseguró que el “mejor camino es el diálogo” y que no se puede caer en estrategias como las utilizadas por el gobierno Uribe Vélez, cuando se bombardeó el campamento del exjefe de las Farc Raúl Reyes, en Ecuador, en 2008.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.