Publicidad

Disidencias de Iván Mordisco cesaron el fuego en Cauca, pero no en Nariño

Ejército dice que las disidencias de alias Iván Mordisco mataron a cuatro militares en Nariño. Hace 24 horas, ese mismo grupo criminal anunció un cese al fuego en el departamento del Cauca como “un gesto de paz” en medio de las negociaciones con el Gobierno de Gustavo Petro. También serían los responsables de un desplazamiento de 1.400 personas en Samaniego y Santacruz (Nariño).

16 de septiembre de 2023 - 10:56 p. m.
Iván Mordisco (en el centro), jefe de la disidencia del Estado Mayor Central, había sido dado por  muerto durante el Gobierno de Iván  Duque.  / AFP/ SARMIENTO / AFP)
Iván Mordisco (en el centro), jefe de la disidencia del Estado Mayor Central, había sido dado por muerto durante el Gobierno de Iván Duque. / AFP/ SARMIENTO / AFP)
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

“El Ejército Nacional instaurará las denuncias ante las autoridades competentes, ante la flagrante infracción a los principios del Derecho Internacional Humanitario”. Esas fueron las palabras con las que se acaba de pronunciar el Comando General de las Fuerzas Militares, luego de que cuatro miembros del Ejército murieran en una emboscada que, según el Ejército, fue perpetrada por las disidencias de las FARC de alias Iván Mordisco.

Lea: Matan a cuatro militares en Nariño; disidencias de las FARC los habrían emboscado

El personal militar que murió en la emboscada fue: el teniente José Rafael Martínez Morelo, los soldados Juan Carlos Silva Argumedo, Jean Carlos Yaguara Yépez y Jhan Carlos Sandoval Sandoval. Este hecho ocurre 24 horas después de que las disidencias de la FARC anunciaran un cese al fuego en Cauca, departamento que, además de ser uno de los más golpeados por el conflicto armado, en los últimos meses había sufrido una escalada de violencia. El grupo criminal de Iván Mordisco es uno de los principales grupos armados que hace presencia en la zona.

“Como muestra de voluntad de paz que suspenderemos nuestras acciones ofensivas en toda el área de control del frente ‘Jaime Martínez’ desde el día 16 de septiembre hasta el día 20 de septiembre”, señaló el grupo guerrillero.

Ese mismo viernes 15 de septiembre, se reportaron enfrentamientos de ese mismo grupo criminal en Nariño. Cerca de 1.400 indígenas del resguardo Awá El Sande, en los municipios de Samaniego y Santacruz (Nariño), fueron desplazados por los combates entre el Frente Franco Benavides y el ELN, quienes se disputan el control territorial de esta zona del departamento.

¿ Qué pasó con los cuerpos de los militares?

En el comunicado de prensa, el Comando General señaló que “los cuerpos de los militares ya fueron extraídos del sector y se encuentran en Pasto, Nariño, en el desarrollo de los procedimientos médico-legales. Se continúa con el desarrollo de la operación militar por parte de las tropas del Ejército Nacional en el área, para proteger a las comunidades del sector y dar con el paradero de los responsable”s.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Leonardo(73185)17 de septiembre de 2023 - 02:47 a. m.
Estos cafres traquetos son un mal enquistado en la sociedad...a esos traquetos y matones de Iván Mordisco y sus alienados hay que darles cárcel por cien años.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar