
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De nuevo el departamento del Cauca amanece bajo fuego, por cuenta de la acción armada de las disidencias de las Farc. En la mañana de este sábado 15 de noviembre, las autoridades reportaron ataques ejecutados por al menos 200 hombres del grupo ilegal comandado por alias “Iván Mordisco” en los municipios de Balboa y Santander de Quilichao. Una subestación de Policía fue hostigada con explosivos y un soldado fue secuestrado por las disidencias.
El primer hecho ocurrió en el municipio de Balboa, en la tarde del viernes 14 de noviembre. Según la información entregada por la Tercera División del Ejército, los uniformados adelantaban operaciones ofensivas contra las disidencias de las Farc en un sector conocido como Guadualito, cuando fueron atacados por integrantes de la estructura Carlos Patiño, comandada por “Iván Mordisco”. Los uniformados sostuvieron combates con el grupo ilegal.
Como resultado de ese ataque, tres soldados resultaron heridos y dos más tuvieron lesiones de baja gravedad. Todos fueron atendidos de inmediato por los enfermeros militares y posteriormente fueron evacuados a un centro médico de la región, donde reciben valoración especializada, según indicó el Ejército. En el mismo ataque fue secuestrado el soldado profesional Víctor Hugo Yepes García, cuyo paradero aún se desconoce.
Lea también: El caso por el que Deportes Tolima debe indemnizar a “El Roro”, su exjugador hondureño
“Estos actos constituyen graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, los cuales infringen la Constitución Política de Colombia y configuran conductas punibles contempladas en el Código Penal, tales como secuestro, concierto para delinquir y tentativa de homicidio. La institución presentará las denuncias correspondientes e iniciará las acciones judiciales pertinentes ante las autoridades competentes”, señaló el Ejército por medio de un comunicado.
De igual forma, desde la institución hicieron un llamado a la comunidad para que, en caso de tener información sobre el paradero del soldado Yepes García, la entreguen a las autoridades competentes con el objetivo de lograr su liberación. Agregaron también que las operaciones militares en la zona continuarán, con el objetivo de enfrentar la acción armada de las disidencias de las Farc, que controlan el corredor estratégico de las economías ilegales en Cauca.
Le puede interesar: Gobierno de Colombia y Saab cerraron el negocio para compra de 17 aviones Gripen
“La Tercera División del Ejército hace un llamado al respeto por la vida de nuestro militar, al tiempo que invita a las instituciones del Estado y organismos internacionales de derechos humanos a acompañar el rechazo contundente contra estos grupos armados al margen de la ley, que continúan afectando a las comunidades vulnerables y financiando sus acciones mediante economías ilícitas derivadas del narcotráfico”, indicaron.
Luego de los hechos registrados en Balboa, en la madrugada de este sábado se registraron ataques de las disidencias de las Farc a la subestación de Policía del corregimiento de Mondomo, en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca). Según la información entregada por las autoridades, el hecho fue perpetrado por al menos 200 hombres armados, presuntos integrantes de la estructura Jaime Martínez, que también hace parte del grupo comandado por “Iván Mordisco”.
Contenido relacionado: La lujosa mansión que tiene a Benedetti, una vez más, bajo la lupa de la Fiscalía
Sobre las 5:30 de la mañana, los habitantes de la población, ubicada a un costado de la Vía Panamericana, fueron testigos de los ataques perpetrados por el grupo armado. Según se sabe hasta el momento, los guerrilleros usaron drones cargados con explosivos para atacar la subestación de Policía, activaron cargas explosivas cerca del lugar y atacaron con ráfagas de fusil a los uniformados. Aunque no se reportan civiles muertos ni heridos por cuenta de este ataque, en este momento hay confinamiento allí.
Información preliminar indica que algunos uniformados sí resultaron heridos en medio de este ataque de las disidencias de las Farc. Sin embargo, hasta el momento no hay pronunciamientos oficiales al respecto, de parte del Ministerio de Defensa ni de la Policía Nacional. Tampoco se ha confirmado la versión de que los uniformados pidieron apoyo aéreo, pero que este habría tardado al menos 40 minutos en llegar, después de que inició el ataque.
Lea: Senador Temístocles Ortega fue víctima de ataque sicarial en vía a Popayán
El hostigamiento en el corregimiento de Mondomo se da solo un par de horas después de que habitantes de las poblaciones aledañas a la Vía Panamericana informaran sobre la explosión de un carro bomba. El hecho ocurrió en la vereda El Hogar, ubicada entre el antiguo peaje de Tunía y la estación de gasolina Petromil, en jurisdicción del municipio de Piendamó. La Gobernación del Cauca confirmó que una persona murió por cuenta de esa detonación.
Al parecer, el ataque estaba dirigido contra la fuerza pública, pero el carro bomba explotó antes de tiempo y la persona muerta sería quien estaba manipulando el explosivo. Algunas viviendas resultaron afectadas por la explosión. También en la madrugada del 14 de noviembre, en esa vía que comunica a los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, el senador y exgobernador del Cauca Temístocles Ortega fue víctima de un atentado. Por ahora se desconoce quién estaría detrás de ese hecho.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.