Publicidad
18 May 2021 - 11:55 p. m.

Disidencias de las Farc confirman muerte de “Jesús Santrich” en Venezuela

A través de un portal que han utilizado en el pasado, las disidencias de las Farc aseguraron que “Jesús Santrich” murió en zona fronteriza de Venezuela. El grupo armado afirma que “comandos colombianos” atacaron al exguerrillero “por orden del (presidente Iván) Duque”.
"Jesús Santrich" perdió su investidura como congresista por el partido Comunes el pasado 10 de diciembre.
"Jesús Santrich" perdió su investidura como congresista por el partido Comunes el pasado 10 de diciembre.
Foto: Mauricio Alvarado

Las disidencias de las Farc confirmaron la muerte del exjefe guerrillero Jesús Santrich y se la atribuyeron a los “comandos colombianos”. Lo hicieron a través de un comunicado publicado en un portal web que han usado para compartir información y propaganda de guerra de la denominada Segunda Marquetalia. De acuerdo con el grupo armado, no serían miembros de la estructura Gentil Duarte los responsables de la muerte, si no de personal que seguía una “orden directa del presidente Iván Duque”.

En contexto: “En Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’”, dice ministro de Defensa

“Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo”, escribieron las disidencias de las Farc.

De acuerdo con las disidencias de las Farc, Seuxis Paucias Hernández -alias “Jesús Santrich”- murió en la Serranía del Perijá, dentro de territorio venezolano. La camioneta donde viajaba habría sido atacada con fusiles y explosiones de granadas. Incluso, entregaron detalles como que su dedo meñique de la mano izquierda habría sido cercenado y que los “comandos” supuestamente salieron del lugar en un helicóptero amarillo rumbo a Colombia.

Seguido de eso, las disidencias de las Farc entregaron un mensaje propagandístico sobre el recorrido de “Santrich” en la guerrilla, organización a la cual renunció tras los Acuerdos de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, pero que retomó el 29 de agosto de 2019. Ese día, él junto a jefes como “Romaña”, “El Paisa” o “Iván Márquez”, anunció que regresaba a las armas y que era miembro de la Segunda Marquetalia.

Antecedentes: Iván Márquez, “Santrich”, “El Paisa” y “Romaña” vuelven a la guerra

Asimismo, el grupo armado aprovechó el contexto por el Paro Nacional, para asegurar que la muerte del exjefe guerrillero “no salvará a Iván Duque de la ira popular desatada”. La información publicada en el portal no es del todo confiable, pues, aunque la guerrilla señala que la muerte sucedió ayer 17 de mayo, el mismo ministro de Defensa Diego Molano aseguró esta mañana que la información está “en verificación”.

Mientras las entidades oficiales aún no entregan un reporte por la posible muerte de “Jesús Santrich”, ni dan pistas sobre una supuesta intervención en territorio venezolano, El Espectador conoció una de las hipótesis de una fuente que conoce el tema de primera mano, la cual indica que el disidente Miguel Botache, alias Gentil Duarte, estaría tras el ataque. De acuerdo con su información, no se trataría ni del Ejército Colombiano ni del símil venezolano.

De acuerdo con el portal InsightCrime, alias Gentil Duarte ha estado en el estado de Amazonas en Venezuela y planea unificar las disidencias de las Farc. Sin embargo, como lo reveló alias Jonnier en entrevista con El Espectador en noviembre de 2020, la disidencia Gentil Duarte tiene serias diferencias con la Segunda Marquetalia, pues los firmantes del Acuerdo de Paz traicionaron el “espíritu revolucionario”.

Lea también: La amenaza de “Santrich”, el disidente que traicionó la paz

Por otro lado, El Tiempo asegura haber tenido acceso a un informe que compartieron altos mandos del Ejército venezolano, en donde se habla de que un grupo de mercenarios habría entrado al campamento donde estaba “Santrich”. Allí lo habrían secuestrado para cobrar una recompensa de $3 mil millones. Según esa versión, el disidente estaba acompañado por 12 guerrilleros y otro líder de la Segunda Marquetalia, alias Villa, estaba cerca del lugar.

La muerte de “Jesús Santrich” se da justo cinco días después de que la Corte Suprema de Justicia avalara su extradición a Estados Unidos, por petición de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York. La Sala Penal de la alta corte dio concepto favorable para su traslado, pues en Colombia eran equiparables los cargos que se le acusaban: concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Desde abril de 2018 tenía un proceso con la justica extranjera por presuntamente enviar cocaína al país norteamericano.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar