Publicidad
16 Nov 2021 - 9:35 p. m.

Disidencias de las Farc liberaron a militar que llevaba 12 días en cautiverio

A una comisión de la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la iglesia católica fue entregado el soldado Dayan Leonardo Ávila Chona quien permaneció en poder del frente 33 de las disidencias desde el pasado 4 de noviembre.
Una comisión de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la iglesia católica lo recibió.
Una comisión de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la iglesia católica lo recibió.
Foto: Defensoría

En la tarde de este martes, miembros del frente 33 de las disidencias de las Farc que están bajo el mando de “Jhon Mechas” dejaron en libertad al soldado Dayan Leonardo Ávila Chona, quien permanecía en cautiverio desde el pasado 4 de noviembre. La liberación se presentó en el municipio de Ábrego, en Norte de Santander, luego de que una comisión de la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de la iglesia católica mediaran por su regreso a la libertad.

“Pedimos la libertad de todas las personas en cautiverio. Seguiremos contribuyendo a que puedan reencontrarse con sus familias. En lo que va de noviembre, a través de la Regional #Ocaña, hemos participado en dos mediaciones humanitarias para la liberación de dos secuestrados”, reposa en el trino emitido por la Defensoría del Pueblo. La liberación de Ávila Chona se suma a la del también militar Hugo Chogó, que se registró el pasado viernes, 12 de noviembre, en El Tarra, Norte de Santander. Este último estaba en poder del ELN.

Pese a que Norte de Santander está dominado criminalmente por el Ejército de Liberación Nacional hay reductos de las Farc que también buscan hacer parte de las rentas ilegales que deja el narcotráfico en esa zona del país. El frente 33 que tenía en cautiverio al soldado Ávila Chona es conocido no solo por secuestros en la zona, tráfico de narcóticos, sino también por los ataques perpetrados en contra de la fuerza pública, e incluso, del presidente Iván Duque.

Alias “Jhon Mechas” quien recibe órdenes del también disidente y exjefe de las Farc, Gentil Duarte, es uno de los señalados por las autoridades de atentar en contra del helicóptero presidencial mientras Duque se movía en ese territorio con parte de la cúpula militar. Además, es el presunto responsable del atentado que se perpetró en la Brigada 30 en Cúcuta, que dejó más de 20 militares heridos y cuantiosos daños estructurales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Aunque en el radar de las autoridades está “Jhon Mechas” como uno de los que mayor afectación ha dejado a la fuerza pública durante este año en cuanto al uso de material bélico, no descartan que secuestros como el del soldado Ávila Chona se sigan presentando. Esas actuaciones las toman como retaliación a las incautaciones de droga y captura de sus miembros por parte de la fuerza pública.

De Ávila Chona se sabe que pasó por valoración médica para establecer su estado de salud. Durante los próximos días se reintegrara a sus labores en el Batallón de Infantería número 15 de Francisco de Paula Santander en Ocaña donde se desempeña como conductor.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.