22 Jun 2021 - 2:07 a. m.

“Disparo provino de donde estaban policías”: Fiscalía sobre asesinato de Santiago Murillo

El Espectador conoció el informe de la Fiscalía que reconstruye cómo mataron a Santiago Murillo en Ibagué, que sirvió de sustento para detener al mayor Jorge Mario Molano. Cuatro testigos detallaron cómo le dispararon y aseguraron que la Policía no lo quiso ayudar.

“El hoy fallecido (Santiago Murillo) salió corriendo. Pasó la calle y cuando va por la acera (…) cae al piso. Los muchachos que iban delante de él se devolvieron a auxiliarlo, y una motocicleta que pasaba en ese momento por el lugar auxilió al hoy fallecido. Mientras esto pasaba, unos muchachos les gritaban a los policías para que ayudaran al hoy fallecido, pero los policías se quedaron quietos y les decían con señas que se fueran”. Ese es un fragmento del testimonio de Carlos Pérez*, un ciudadano que vio cómo murió violentamente el joven Santiago Murillo el pasado 1° de mayo en Ibagué durante las manifestaciones del paro nacional.

Mencionar las multitudinarias manifestaciones es parte del contexto, pero al menos cuatro testigos concuerdan en que el estudiante de 21 años “solo iba caminando”. De jean y saco oscuro, coinciden los testigos entrevistados por la Fiscalía, así iba vestido Santiago Murillo la noche que cayó baleado en la calle 60 con carrera 5 de la capital del Tolima. En el lugar hay una papelería Panamericana y ahora hay un grafiti que dice: “Santiago no murió. Lo mataron”. Los detalles del caso reposan en un informe de 20 páginas que conoció El Espectador y permiten reconstruir los hechos.

Comparte: