¿Dónde está Andrés Felipe Arias?

La Corte Suprema de Justicia decidió enviar una carta al Inpec preguntando en dónde recluyó al exministro de Agricultura, pues, desde el pasado 12 de julio, día en que llegó extraditado a Colombia, el Inpec no ha revelado cuál su sitio de reclusión, ni siquiera con derechos de petición.

Redacción Judicial
01 de agosto de 2019 - 05:52 p. m.
Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro. / Archivo El Espectador
Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro. / Archivo El Espectador

Desde que pisó suelo colombiano, tras haber pasado cinco años en Estados Unidos tratando de conseguir asilo político para esquivar una sentencia de 17 años de prisión en su contra, todo sobre Andrés Felipe Arias son interrogantes sin respuesta. Cuando aterrizó en el país, el 12 de julio de este año, ni siquiera Migración Colombia sabía que venía. Fue trasladado en un chárter, no en un vuelo con otros extraditados y deportados, como suele suceder. No hubo fotos ni videos que registraran su ingreso, como de costumbre se hace. Hasta ahora, solo se sabe que tanto sigilo fue orden del Gobierno. ¿Quién, específicamente? Ninguna entidad o funcionario ha salido a admitirlo. 

Fuentes cercanas a Arias le han contado a este diario que el exministro llegó débil de salud, pues en el centro de detención de Miami donde estuvo varias veces le dio neumonía, pero no se sabe tampoco si en Colombia le están prestando los servicios médicos adecuados o en qué estado llegó. No se sabe, ni siquiera, lo básico: en dónde está. El tema ya llegó al punto que la Sala Penal de la Corte Suprema, la misma que lo condenó por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro, se alista para enviar una carta al director nacional del Inpec, el general William Ruiz, en la que va a preguntar si ordenó la reclusión de Arias "en alguno de los establecimientos dispuestos para ello". 

::Andrés Felipe Arias no puede tener segunda instancia, insiste la Corte Suprema::

Así las cosas, la Sala Penal de la Corte quiere que el Inpec le indique en dónde, exactamente, recluyó a Andrés Felipe Arias y que le haga llegar copia de la resolución con la cual se ordenó tal reclusión. "Así mismo, dispuso esta Sala, enviar comunicación al Juez 2 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, para que informe si adoptó alguna decisión acerca de la reclusión del Dr. Arias Leiva y si lo comunicó al Inpec, y que, en caso afirmativo, envíe copia de los respectivos soportes documentales". Con esa misiva, espera la Corte, se resolverá de una vez por todas el misterio que lleva ya 20 días: el paradero de quien fue ministro de Agricultura durante el gobierno Uribe.

Hasta ahora, el Inpec ha sido abiertamente esquivo a responder dónde está el exministro. Caracol Radio envió un derecho de petición al Inpec para preguntar por la ubicación del alto exfuncionario y por qué había ordenado su traslado a una guarnición militar y no a cárcel La Picota, como, se supone, determinó el juez de ejecución de penas. Fuentes cercanas a Arias explicaron a este diario en su momento que la Escuela de Caballería y el Cantón Norte, donde se supone está Arias, están bajo la tutela de la Picota y es legal que él esté allí. No obstante, a la fecha, el Inpec no ha confirmado que ese es el lugar de reclusión que determinó para él.  

En respuesta al derecho de petición, el Inpec contestó que no podía suministrar la información pues se violaría el derecho a la intimidad del exfuncionario. "En consecuencia la ley estableció una reserva para la información y los documentos que involucran el derecho a la intimidad de las personas cuyos datos reposan en Instituciones de índole pública o privada, por tanto, la información requerida vulneraría el derecho del interno, debido a que la solicitud tendría aspectos susceptibles de no ser divulgados, los cuales no son de acceso y conocimiento”, señaló la emisora radial que respondió el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar