31 Jan 2020 - 1:05 p. m.

Dos excandidatos de izquierda de Candelaria (Valle) fueron asesinados en Palmira

Se trata de Jhonatan Borja Pérez e Iván Giraldo, exaspirantes a la alcaldía y concejo de Candelaria respectivamente. Las dos víctimas se movilizaban en un carro cuando fueron abaleadas por sicarios que les dispararon en múltiples ocasiones.

Redacción Judicial

Dos excandidatos de Candelaria, Valle del Cauca, fueron asesinados en la noche de este jueves en Candelaria, Valle del Cauca.  / Cortesia
Dos excandidatos de Candelaria, Valle del Cauca, fueron asesinados en la noche de este jueves en Candelaria, Valle del Cauca. / Cortesia

Dos excandidatos de las pasadas elecciones locales fueron asesinados en la noche de este jueves en Palmira, Valle del cauca. Se trata de Jhonatan Borja Pérez e Iván Giraldo, antiguos aspirantes a la alcaldía y concejo de Candelaria, municipio vecino a Palmira. Aunque de movimientos políticos diferentes, Colombia humana (Borja) y Polo Democrático (Giraldo), ambas víctimas habían hecho campaña juntos para los comicios del 2019.

De acuerdo con información suministrada por las autoridades, los dos políticos se movilizaban en un automóvil pequeño cuando arribaron a una vivienda de Palmira, en el barrio Betania, en la Comuna 1.  Allí fueron abordados por sicarios que les dispararon en múltiples ocasiones. Según este informe, los posibles victimarios estaban al interior del vehículo cuando abrieron fuego en contra de los dos políticos. La Policía también anunció que están observando los videos de seguridad de la zona para verificar la identidad de los homicidas.

(Puede ver: Asesinan a excombatiente de las Farc en Ituango, Antioquia)

Tanto Borja como Giraldo se habían destacado por hacer varias denuncias sobre posibles hechos de corrupción en Candelaria. Además, Giraldo fue por varios años uno de los veedores ciudadanos del municipio de Candelaria, que queda al suroriente del Valle del Cauca y colinda con Palmira y Florida.

Borja y Giraldo se habían presentado a las elecciones de 2019 como fórmula, bajo una alianza entre el Polo Democrático, el movimiento Colombia Humana y Unión Patriótica. En estas el candidato a la alcaldía ocupó el quinto puesto, con 2.717 votos, mientras que el aspirante al Concejo tuvo poco más de 150 votos.

(También le puede interesar: ‘Indiferencia frente a asesinatos de líderes y firmantes de paz sí puede llamarse gobierno fallido’: FARC)

En mayo del año pasado, pocos días después de que Jhonatan Borja anunciara su aspiración a la alcaldía de Candelaria, sicarios asesinaron a su hermano, Bryan Borja Pérez. Este se encontraba trabajando en una barbería en un corregimiento de Candelaria cuando fue abaleado por sicarios. Ahora, 9 meses después, es Jhonatan Borja la víctima de la acción de los violentos.

Tras el asesinato ocurrido en la noche de este jueves, varios políticos y líderes sociales lamentaron la muerte de los dos excandidatos y líderes de partidos alternativos del Valle del Cauca. A través de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro se unió al rechazo por la muerte de Jhonatan Borja y señaló que había compartido tarima con él para apoyar su candidatura de Candelaria.  El senado Iván Cepeda también lamentó la muerte de los excandidatos y señaló que ninguno de los dos obtuvo protección a pesar de sus denuncias.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.