Publicidad
15 Jul 2022 - 11:18 p. m.

Dos menores de edad murieron en bombardeo a “Iván Mordisco”: Medicina Legal

El reporte del órgano forense se conoció en la tarde de este viernes luego de que la fuerza pública confirmara la muerte de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, disidente de las Farc contra quien se hizo una operación militar el fin de semana pasado.
Dos menores de edad murieron en bombardeo a “Iván Mordisco”: Medicina Legal
Dos menores de edad murieron en bombardeo a “Iván Mordisco”: Medicina Legal
Foto: Alias Iván Mordisco

El primer informe de Medicina Legal sobre la operación militar que se realizó el pasado sábado, en San Vicente del Caguán contra el campamento de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, confirma la muerte de dos menores de edad. Los cuerpos fueron identificados en las últimas horas junto con cuatro personas más que en vida respondían a Jhon Alexander Pedraza, Jhonmar Córdoba, Vidal Parra y Jarvin Martínez.

El órgano forense aún continúa con las labores de identificación de dos cuerpos más que serían de dos mujeres jóvenes. La muerte de las nueve personas se registró por cuenta de un operativo que realizó la fuerza pública contra el declarado disidente de las Farc. Según conoció este diario, la Policía Nacional realizó las labores de inteligencia que cercaron a Iván Mordisco en San Vicente del Caguán. El fin de semana pasado, luego de un bombardeó, fueron asaltados dos campamentos disidentes, en el cual había casi 40 cambuches. La operación permitió, además, incautar dos fusiles, pistolas, proveedores, granadas y hasta un dron.

La Fuerzas Militares señalan que el material incautado tenía el propósito de intimidar a la población civil en la zona y planear acciones terroristas contra los colombianos, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado. El Frente 1 “Armando Ríos”, tiene como método de financiación el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y su eje de operaciones está en Meta, Caquetá y Guaviare.

Las autoridades tienen entre sus cuentas que la “Armando Ríos” cuenta con alrededor de 400 integrantes. Entre los principales aliados de Iván Mordisco estaba Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, quien murió el pasado 4 de mayo. El Estado Mayor de las disidencias señaló que el resultado habría sido obra del Estado colombiano. La asociación entre ambos está probada, por ejemplo, en una de las últimas órdenes de captura contra ambos, señalados de 60 hechos de desplazamiento en el sur del país.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias